Con el objetivo de garantizar la seguridad en la villa, el Ayuntamiento de Durango anunció el pasado miércoles que reforzaría la vigilancia en los dos fines de semana, este y el que viene, en el que deberían de haberse celebrado las fiestas de San Fausto, anuladas como tantas otras, por impedir las aglomeraciones propias de esos días para impedir el avance del covid. El equipo de gobierno liderado por EH Bildu y Herriaren Eskubidea prometió doblar el número de agentes tanto los dos sábados como los dos domingos. Una decisión que el Contencioso Administrativo tumbó pocas horas después, dictando una "medida cautelar inaudita por razones de urgencia" y dejando así en suspenso la orden del pasado lunes.Según se recoge en el auto judicial, "han de tenerse por suficientes las alegaciones, presentadas por el sindicato ELA, dado que debería haberse previsto con antelación estos refuerzos, no mediante una comunicación por email sin apenas tiempo ni posibilidad de, con una resolución en forma, poder recurrir la misma, lo que supone un perjuicio". Por otro lado, el documento recogía también que "con fecha 7 de octubre de 2021 el sindicato interponía recurso contencioso administrativo de protección de derechos fundamentales, en concreto de la libertad sindical, como consecuencia de la comunicación del pasado lunes donde se instaba a la responsable de la Policía Municipal a reforzar la vigilancia durante las festividades de San Fausto". Esta resolución dictada por el Contencioso Administrativo señalaba que la decisión adoptada debía entrar en vigor antes de la medianoche de ayer.

De este modo, el juzgado daba la razón al sindicato ELA dejando sin efecto el anunció del Ayuntamiento que garantizaba duplicar el número de efectivos de la Policía Municipal con motivo de las no fiestas, que daban inicio ayer, por no haberlo previsto con antelación y haber avisado tarde a los trabajadores.

Tras conocer la sentencia, el equipo de gobierno durangarra recurrió de inmediato la decisión del Contencioso Administrativo con el objetivo fundamental de que se retracte. En este sentido, el juez dispondrá de tres días de plazo máximo, desde la jornada de ayer, para dar una respuesta. A la espera de su decisión y a pesar del auto contratio, el equipo de gobierno asegura que el Ayuntamiento garantizará "el servicio especial". "Policías municipales llevarán a cabo sus funciones como estaba previsto antes del auto judicial", prometieron a última hora de ayer, mientras, al parecer, trataban de negociar in extremis con agentes municipales.

Botellones masivos

Esta posible falta de refuerzos llega tras los incidentes que se produjeron en Durango en septiembre, cuando botellones masivos terminaron con las calles de Pinondo, el río de Mañaria y la plaza de Santa Ana llenas de suciedad y cristales rotos. Ante esta situación, el PNV de Durango presentó en el último pleno una moción para exigir al equipo de gobierno que asuma sus responsabilidades en aras de la convivencia y seguridad y actúe frente a este tipo de actos incívicos e irrespetuosos también con el medio ambiente y con el mobiliario urbano. "Queremos recordar que corresponde al Ayuntamiento la limpieza, el orden y la convivencia en Durango. Vienen fechas complicadas de no fiestas en las que hay que tomar medidas extraordinarias", solicitó ya entonces Mikel Ortega, concejal jeltzale.