La Agencia Vasca del Agua, URA, ha sacado a licitación las obras para la construcción del nuevo puente de Trañapadura sobre el río Sarria, que dará acceso al polígono desde la N-634 y que permitirá sacar el tráfico pesado del núcleo urbano de Matiena.

El nuevo puente dispondrá de una anchura del arco de 20,20 metros y será compatible con el ancho de cauce con el que se dotará al río Sarria cuando este sea acondicionado, para reducir el riesgo de inundación en el entorno mediante el ensanchamiento de su sección. En lo que al proyecto se refiere, tiene una doble finalidad. Por un lado, generar un nuevo puente diseñado para que los caudales de las avenidas puedan fluir libremente por el cauce, y que cuando el cauce del río Sarria sea ampliado, el nuevo puente y el nuevo ancho de cauce sean compatibles. Por otro lado, se aprovecha la actuación para solucionar los problemas de accesibilidad a uno de los polígonos más importantes de la localidad abadiñarra, recuperando el acceso al polígono directamente desde la N-634. Para ello, además del puente, se acondicionará un vial aledaño a la carretera para favorecer la incorporación de los vehículos al polígono.

Asimismo, la actuación prevé la demolición del puente existente, que daba acceso a una empresa del polígono, que presentaba una sección no suficiente para los caudales de las avenidas y que permitirá la disminución de la altura de la lámina de agua, aguas arriba, en episodios de aguas altas.

El presupuesto de licitación de las obras asciende a 1,7 millones de euros (IVA incluido) y el plazo previsto para la finalización de los trabajos desde el momento de su adjudicación es de nueve meses.

Acuerdo cerrado

El Ayuntamiento de Abadiño y la Agencia Vasca del Agua han firmado recientemente un convenio de colaboración para regular todas las condiciones en las que ambos se comprometen a colaborar activamente en la ejecución de las obras del proyecto. A la luz del convenio, la administración local pone a disposición de URA los terrenos necesarios para llevar a cabo la actuación y se compromete al abono de 1,2 millones de euros correspondientes a la construcción y urbanización de los viales de acceso. Por su parte, la Agencia Vasca del Agua se compromete al pago de otros 500.000 euros entre 2021 y 2022 para la demolición del puente actual, el acondicionamiento del cauce y la ejecución del nuevo puente, así como la restitución de los servicios afectados.