El Ayuntamiento de Durango comenzará el mes de septiembre con novedades en el sistema de accesos de todo el casco viejo de la villa a los vehículos rodados. Por este motivo, a comienzos del pasado mes de julio se comenzó a retirar las viejas pilonas que se instalaron en 2003 en todos los accesos por un nuevo sistema de lectura de matrículas, evitando así un gasto anual de alrededor de 50.000 euros solamente en averías de las citadas pilonas.

Este nuevo cambio hará que no existan obstáculos físicos para acceder al casco viejo durangarra o a la nueva zona de bajas emisiones, por lo que deberá de ser el conductor quien deba cuidar las horas y días de acceso a dichas zonas. Para ello, el Consistorio ha instalado pantallas led en algunos de los nuevos accesos para poder dar avisos.

Con el propósito fundamental de explicar el funcionamiento de los nuevos accesos, responsables municipales mantuvieron una reunión con los vecinos de la zona para responder a posibles dudas y explicarles el proceso de transición.

En dicha reunión, se recogieron varias propuestas que incluirán en la planificación como alargar el periodo de pruebas o plantear una alternativa para que las y los residentes del casco viejo tengan más alternativas de aparcamiento.

Además, a comienzos del mes de septiembre volverán a convocar otra reunión para mantener una comunicación fluida con las y los vecinos de la zona. "Al igual que hicimos con el nuevo sistema de recogida de residuos en el casco viejo, creemos que es importante reunirse con las y los vecinos de la zona para escuchar sus aportaciones y recogerlas en nuestra planificación. De ese modo, la planificación final es más completa", precisaron fuentes del Consistorio durangarra.

Ningún trámite

En la actualidad, alrededor de 3.500 vehículos tienen permiso para acceder al casco viejo de Durango, de los cuales solamente cerca de un millar corresponden a vecinos, ya que el resto son proveedores, gremios, hostelería, comercios, etc.

En este sentido, los vecinos del casco viejo que ya estén dados de alta en el sistema no deberán hacer ningún trámite, ya que será el propio Ayuntamiento quien agilice todos los cambios que se van a ejecutar. "Quienes vivan en el casco viejo de Durango verán que lo único que cambia es que se retirarán las viejas pilonas que tantos problemas daban por un nuevo sistema más moderno y eficaz", puntualizaron los concejales Iker Urkiza y Jorge Varela.