Las obras de construcción del paso subterráneo que unirá Zearkale con la nueva urbanización Lomi Power ya están en marcha. Durante las próximas semanas, la empresa Altuna y Uria ejecutará este acceso, tanto para tráfico rodado como para peatones, desde la zona de la parada de la báscula hasta las nuevas viviendas en construcción. Es por ello que, hasta el próximo 10 de septiembre, la carretera BI-3344 permanecerá cortada en la subida a Areitio, en el tramo que va desde la rotonda de Kaltxango hasta la altura de Zearrekobuelta.

Debido al cierre de ambos carriles, se han colocado señales tanto en el alto de Areitio como en la rotonda de San Lorenzo indicando los desvíos más adecuados para el tráfico rodado. Así, para poder entrar al municipio desde Areitio, se recomienda bajar por la variante hasta la rotonda de San Lorenzo y ya desde allí, acceder a la localidad. Otra opción es bajar hacia Mallabia y entrar en Ermua desde el polígono de Urtia.

Antes de comenzar a ejecutar las obras del paso subterráneo, se ha realizado un exhaustivo estudio del tráfico de la localidad para conocer mejor los flujos y optar por las actuaciones que generan menos afecciones. La ingeniería Leber se encargó de analizar el tráfico, principalmente en las zonas de las rotondas de Kaltxango y San Lorenzo, y según las conclusiones del estudio, los cierres parciales de la carretera mediante semáforos y pasos alternativos generarían congestiones difíciles de gestionar en todo el municipio. Además, esta opción prolongaría durante varios meses la duración de las obras.

Es por ello que desde el Ayuntamiento de Ermua se optó por el cierre total de la carretera, al ser la opción menos perjudicial para la ciudadanía y el tráfico. Esta decisión también influye en la duración estimada de las obras que se calcula en seis semanas, de las cuales cuatro son este mes de agosto, un mes en el que hay mucha menos afluencia de vehículos y actividad en general. El inicio de las obras sí ha obligado a cambiar de ubicación las paradas de autobús, tanto de Bizkaibus como de Lurraldebus, hasta que finalicen las obras del nuevo paso subterráneo.

Previo a que comenzaran estos trabajos, la empresa adjudicataria asfaltó las calles de Zearkale y Travesía Etxarte ya que se vieron afectadas por las obras para canalizar las aguas pluviales del nuevo sector de viviendas residenciales. En Zearkale remataron también el nuevo centro de transformación que han preparado para dar suministro eléctrico a los nuevos pisos, instalación ubicada a un lado de la parada de autobús.

Nuevas viviendas

Este nuevo subterráneo posibilitará que los vecinos de la 57 nuevas viviendas libres, 27 viviendas tasadas y 18 de protección oficial, todas ellas distribuidas en tres torres, ubicadas en el antiguo solar de la empresa Lomi Power, tengan un nuevo acceso directo al municipio ermuarra. Un espacio que, además de las viviendas, cuenta también con cerca de 100 plazas de garaje de carácter rotatorio de propiedad municipal.