El Ayuntamiento de Durango presentó en la jornada de ayer martes las becas Durango Sor(tzaileen)leku con las que pretende ayudar al sector cultural de la localidad tras el impacto negativo generado por el covid-19 en dicho sector. Para ello, el Ayuntamiento destinará 95.000 euros para un máximo de 18 becas distribuidas en distintas disciplinas culturales como el teatro, la música, las artes visuales, plásticas, audiovisuales y coreográficas o en proyectos culturales.

Estas ayudas, a las que podrán optar los mayores de 18 años y nacidos en el municipio de Durango o residentes en la villa, se sitúan dentro del Plan de Reactivación de 2.281.159 euros que el equipo de gobierno elaboró hace un año junto a distintos sectores de la localidad para hacer frente a las consecuencias sanitarias, económicas y sociales derivadas de la pandemia.

Dividida en diferentes líneas, se subvencionará la creación escénica apoyando a la producción de espectáculos de artes escénicas (teatro, danza, circo) incluyendo todos sus géneros y públicos a los que vaya dirigida su exhibición. Se destinarán 25.000 euros, con ello se podrán subvencionar un máximo de cinco proyectos con un máximo de 5.000 euros para cada uno. Apoyo también a la producción audiovisual o cinematográfica para cualquier formato. Se destinarán 15.000 euros a un solo proyecto que irá en coordinación con las becas Geuretik Sortuak, que publica Udalbiltza Partzuergoa. También se subvencionará la creación de todo tipo de obras musicales, grabación y edición de piezas artísticas. Se han estipulado 15.000 euros, y con ello se podrán subvencionar un máximo de tres proyectos con un máximo de 5.000 euros para cada trabajo. Por otro lado, se apoyará la creación y publicación de obra literaria destinando 15.000 euros, con ello se podrán subvencionar un máximo de tres proyectos con un máximo de 5.000 euros para cada proyecto. También la creación de obras plásticas y gráficas con otros 15.000 euros, subvencionando un máximo de tres proyectos con un máximo de 5.000 euros para cada proyecto. Por último, se valorarán proyectos de mediación para consumo cultural destinando 10.000 euros dejando en manos del tribunal la decisión de cuantos proyectos subvencionar y en qué cuantía.

Las solicitudes se deberán presentar en el Museo de Arte e Historia de Durango en formularios creados a tal efecto y que estarán disponibles en los próximos días en la web www.durango.eus, una vez publicado en el Boletín Oficial de Bizkaia (BOB). En este sentido, las solicitudes se resolverán en el plazo máximo de tres meses, a contar desde la fecha de finalización de presentación de solicitudes determinado en la presente convocatoria.