Fue a principios de año cuando, con el propósito prioritario de ofrecer una alternativa reutilizable y más sostenible para las personas que quieren pedir un café para llevar, tres bares de Durango (Napozt, Ai Ama y Gora Gora) se adhirieron a la novedosa campaña Irri Sarri que pretende reducir el uso de vasos desechables en los establecimientos. Ahora, la asociación de comercio y hostelería Dendak Bai, con la colaboración del Ayuntamiento de Durango, se une a esta iniciativa. Bajo el título Guk, Durango, la campaña de sensibilización se extiende a un total de 19 negocios de la villa. “En esta campaña la protagonista será la hostelería de Durango y teniendo como base la sostenibilidad, el objetivo será sensibilizar sobre la reducción del uso de los vasos desechables de café, los vasos de usar y tirar que tanto se han visto durante los últimos meses por nuestras calles”, explicó Alex Palacios, presidente de Dendak Bai.

Coincidiendo con el inicio del mes junio y hasta el 31 de diciembre, se ha implantado el servicio de vasos reutilizables para llevar. El municipio de Durango se convierte así en el primer pueblo de Euskadi en implantar un sistema que apuesta por una alternativa a los vasos de usar y tirar, creando la mayor red adherida a la iniciativa Irri Sarri. El proceso es muy sencillo para las personas que quieran pedir un café para llevar y beneficiarse de esta alternativa reutilizable y más sostenible con el medio ambiente donde los clientes pueden pedir su café en un vaso de polipropileno, reciclable de manera muy sencilla, a cambio de un depósito de cuatro euros que pueden recuperar en cualquier establecimiento de la red, y disfrutar así de un café sin residuos.

Desde Irri Sarri buscaban en todo momento simplificar al máximo el proceso para disfrutar de un café sostenible para llevar. A la hora de pedirlo en cualquier cafetería o bar de la red, se paga un depósito de cuatro euros que el cliente puede recuperar en cuanto lo desee. También cabe la posibilidad de utilizarlo en propiedad sin devolverlo. Esta red se podrá consultar en la web de Dendak Bai y de Irri Sarri. Además, con el vaso se entregará una tarjeta que se sellará con cada café que se consuma y una vez se consigan los cinco sellos, el sexto café será gratis.

La situación de pandemia también ha provocado que sean cada vez más las personas que piden café para llevar. Y es que el take away ha ganado enteros a raíz de la pandemia. Según datos que manejan desde Irri Sarri, una cafetería está sirviendo hoy en día unos 150 vasos de cartón a la semana. “Teniendo en cuenta que cada uno de nuestros vasos puede dar hasta 500 servicios, estamos reduciendo muchísimo cartón”, aseguraron los expertos en reciclaje.

Alternativa constructiva

Con un vaso fabricado en un solo material 100% reciclable, la novedosa iniciativa se puso en marcha en Donostia a finales de 2020. “El proyecto lleva poco tiempo en rodaje y esperamos que sirva para seguir reduciendo residuos. Veníamos trabajando hace tiempo y dándole vueltas a cómo podíamos ayudar a las personas que trabajan en hostelería. Hemos creado una pequeña red; empezamos con seis bares y ya estamos en doce. Las seis primeras semanas que estuvo el proyecto en marcha en Donostia conseguimos reducir 1.000 vasos de cartón de un solo uso”, valoró Ander Álvarez, impulsor de la iniciativa añadiendo que “esto se ofrece como una alternativa constructiva. Tenemos una sensibilidad muy marcada en Euskadi; somos conscientes de todo lo que se puede hacer con pequeños gestos”.

El hecho de que 19 establecimientos durangarras se adhieran a esta iniciativa tendrá repercusión en el medio ambiente ya que generarán menos residuos, reduciendo la huella ambiental y los gastos ya que por cada reutilizable se pueden ahorrar hasta 500 vasos monouso. También se fideliza a las personas que buscan una alternativa a los vasos de un solo uso. Por otro lado, los tres establecimientos se adelantan a la ley europea sobre envases de un solo uso, la prohibición de los artículos de usar y tirar. “La gente cada vez es más consciente de los residuos que generamos con el modelo de monouso. Comprar algo, utilizarlo y tirarlo al de treinta segundos es algo que cada vez nos chirría más y eso es muy buena señal. En el caso de Durango, mostraron interés por ponerlo en marcha y nos hemos lanzado”, reconocieron desde Irri Sarri.

Desde Dendak Bai se mostraron muy satisfechos con la campaña. “Las campañas Guk Durango son de sensibilización para que la gente se sienta orgullosa de la hostelería y el comercio de Durango. Unido a la sostenibilidad veíamos el problema que suponían los vasos desechables y nos pusimos en contacto con Irri Sarri”, reconoció Alex Palacios, presidente de la asociación de comerciantes.

Iniciativa

Novedad. Se trata de una campaña con la que los clientes pueden pedir su café en un vaso reciclable a cambio de un depósito de cuatro euros.

‘Take away’. La campaña pretende ofrecer una alternativa reutilizable y más sostenible para las personas que quieran pedir un café para llevar.

Red. A la hora de pedirlo en cualquier cafetería o bar de la red, se paga un depósito de cuatro euros que puede recuperarse cuando el cliente lo desee en cualquier establecimiento de la red.

Participación. Bajo el título ‘Guk, Durango’, la campaña de sensibilización se extiende a un total de 19 negocios de la villa.

Objetivo. Los negocios adheridos a la campaña se adelantan a la ley europea sobre envases de un solo uso, la prohibición de utilizar los artículos de usar y tirar.

“En esta campaña la protagonista será la hostelería de Durango y teniendo como base la sostenibilidad”

“Se busca sensibilización y que la gente se sienta orgullosa de la hostelería y el comercio de Durango”

Presidente Dendak Bai