ON el propósito prioritario de ofrecer una alternativa reutilizable y más sostenible para las personas que quieren pedir un café para llevar, tres bares de Durango (Napozt, Ai Ama y Gora Gora) se han adherido a la novedosa campaña Irri Sarri que pretende reducir el uso de vasos desechables en los establecimientos. Se trata de una campaña pionera en Bizkaia con la que los clientes pueden pedir su café en un vaso de polipropileno, reciclable de manera muy sencilla, a cambio de un depósito de cuatro euros que puede recuperarse en cualquier establecimiento de la red, y disfrutar así de un café sin residuos. “En la hostelería solamente tenemos la opción del vaso de cartón-papel y creemos que reutilizando los envases que ya existen podemos reducir mucho los residuos que generamos a la hora de pedir un café para llevar”, valoró Ander Álvarez, impulsor de la iniciativa añadiendo que “esto se ofrece como una alternativa constructiva. Tenemos una sensibilidad muy marcada en Euskadi; somos conscientes de todo lo que se puede hacer con pequeños gestos”.

En lo que a su uso se refiere, desde Irri Sarri han intentado simplificar al máximo el proceso para disfrutar de un café sostenible para llevar. A la hora de pedirlo en cualquier cafetería o bar de la red, se paga un depósito de cuatro euros que puede recuperarse cuando el cliente lo desee. También cabe la posibilidad de utilizarlo en propiedad sin devolverlo. “Es similar a cuando vas al supermercado y coges un carro de la compra introduciendo un euro y después lo recuperamos. El uso de este base le sale gratis a la persona que está pidiendo el café para llevar. Nos pareció una iniciativa muy interesante porque encaja muy bien con la filosofía de nuestros bares”, explicó Mikel Lupiañez, hostelero durangarra.

En lo que a las ventajas de su uso se refiere, los tres negocios durangarras generarán menos residuos, reduciendo la huella ambiental y los gastos ya que por cada reutilizable se pueden ahorrar hasta 400 vasos monouso. También se fideliza a las personas que buscan una alternativa a los vasos de un solo uso. Por otro lado, los tres establecimientos se adelantan a la ley europea sobre envases de un solo uso, la prohibición de los artículos de usar y tirar. “La gente cada vez es más consciente con todos los residuos que generamos con el modelo de monouso. Comprar algo, utilizarlo y tirarlo al de treinta segundos es algo que cada vez nos chirría más y eso es muy buena señal. En el caso de Durango, mostraron interés por ponerlo en marcha y nos hemos lanzado”, reconocieron satisfechos desde Irri Sarri.

Con un vaso fabricado en un solo material 100% reciclable, la novedosa iniciativa se puso en marcha en Donostia hace dos meses. “El proyecto lleva poco tiempo en rodaje y esperamos que sirva para seguir reduciendo residuos. Veníamos trabajando hace tiempo y dándole vueltas a cómo podíamos ayudar a las personas que trabajan en hostelería. Hemos creado una pequeña red; empezamos con seis bares y ya estamos en doce. Las seis primeras semanas que estuvo el proyecto en marcha en Donostia conseguimos reducir 1.000 vasos de cartón de un solo uso”, valoró positivamente su impulsor.

Aumento del ‘take away’

La actual situación también ha provocado que sean cada vez más las personas que piden café para llevar. Y es que el take away ha ganado enteros a raíz de la take awaypandemia Según datos que manejan desde Irri Sarri, una cafetería está sirviendo hoy en día unos 150 vasos de cartón a la semana. “Teniendo en cuenta que cada uno de nuestros vasos puede dar hasta 500 servicios, estamos reduciendo muchísimo cartón”, aseguraron los expertos en reciclaje.

De momento, la respuesta está siendo positiva en Durango. Muestra de ello, la semana pasada se puso en marcha una segunda remesa de vasos ya que los primeros ya están en circulación. “Animamos a los bares y cafeterías de Durango a adherirse a Irri Sarri. Cuanto más fácil y a mano esté de las personas de la calle mucho mejor. La intención es que cada vez esté es más sitios para que sea más fácil la libre circulación del vaso”, puntualizó Mikel Lupiañez.

Tres bares de la villa se han adherido a esta campaña para reducir el uso de vasos desechables. Se trata de una campaña pionera en Bizkaia con la que los clientes pueden pedir su café en un vaso reciclable a cambio de un depósito de cuatro euros.

La intención de los impulsores es que cada vez esté en más sitios para que sea más fácil la libre circulación del vaso.

La campaña pretende ofrecer una alternativa reutilizable y más sostenible para las personas que quieran pedir un café para llevar

A cambio de un depósito de cuatro euros, se entrega un vaso reciclable que puede recuperarse en cualquier establecimiento de la red