El municipio de Amorebieta volverá a llenar de color y expresión artística los balcones del municipio con el concurso Zintzilik. Organizado por la Sociedad Artístico Cultural Zornoza con la colaboración del Ayuntamiento, ya se ha abierto el plazo para la entrega de las obras en la recepción del Zelaieta Zentroa. "Se trata de una iniciativa cultural que precisa, necesariamente, de la colaboración de la ciudadanía, de modo que sus balcones, por un tiempo, se conviertan en un escenario expositivo que acoge los trabajos realizados por las personas artistas. Este proyecto es una oportunidad para poder disfrutar de las creaciones artísticas en la calle de un modo informal y compartido con personas amigas, en familia o individualmente", explicaron desde la organización.

Un año más, cada obra deberá realizarse en una loneta-lienzo de 1,30 x 1,50 metros, que soporte los embates atmosféricos, al exponerse los trabajos colgados en los balcones del casco urbano de la localidad. Para ello, las personas interesadas en participar en esta modalidad, tendrán a su disposición lonetas en el Zelaieta Zentroa. Como viene siendo habitual, los Zintzilik deberán ser de tejido consistente y disponer obligatoriamente de ojetero de 4 milímetros de diámetro bordeando la loneta, para su sujeción en los balcones de la localidad, donde se expondrán, y evitar su desgarro. Del mismo modo, quien lo desee podrá procurarse su propia loneta y enviarla por correo a Zelaieta Zentroa. En este caso, los gastos, tanto del envío como de su recogida, si procede, serán a cuenta del artista.

Por otro lado, las obras han de entregarse enrolladas y no dobladas, junto con la ficha facilitada al efecto grapada y que la organización entrega o facilita al inscribirse. Los artistas dispondrán de una dieta de 20 euros que podrán recoger el día que entreguen la obra en el Zelaieta Zentroa, presentando el resguardo habilitado para tal fin en la ficha de inscripción.

Para la exhibición de las obras se habilitarán dos espacios. La zona de concurso, donde sólo estarán presentes las obras que participan en Zintzilik 2021, y la zona de exhibición, donde se expondrán piezas de otras ediciones.

En lo que a los premios se refiere, se han establecido cuatro. Un primero de 500 euros, un segundo de 300 euros, un tercero de 200 euros y un premio del público de 150 euros. Para este último premio se habilitará una urna en Zelaieta Zentroa, donde se podrá depositar el voto. Las obras premiadas y su explotación pasarán a ser propiedad de la entidad organizadora.

Como viene siendo habitual, para seleccionar las obras ganadoras, el tribunal estará formado por personas expertas en artes plásticas y una persona nombrada por la Sociedad Artístico Cultural Zornoza, con voz pero sin voto, que actuará como secretario.

Inicios

El 1 de enero de 1954 la futura Sociedad Artístico Cultural Zornoza, más conocida popularmente como La Coral, comenzó a dar sus primeros pasos en el término municipal de Amorebieta. A lo largo de este dilatado camino, la Sociedad Artístico Cultural Zornoza ha sido un activo y un referente muy importante en la vida social y cultural del municipio, habiendo vivido diferentes etapas y épocas. Han contando con un grupo de danzas, de txistularis, de teatro, han organizado, entre otros, cursos de cocina, concursos de pintura, de fotografías sobre ermitas y caseríos vascos, etc. Sin duda la SAC Zornoza ha sido un agente activo y aglutinador de gentes y personas que por encima de otros condicionantes han defendido el desarrollo social y cultural de su pueblo, así como su personalidad.