El Ayuntamiento de Durango publicará en las próximas semanas una nueva subvención destinada a la hostelería, tras la posible aprobación de las bases que se llevarán a sesión plenaria a finales de este mes. La administración local ha facilitado una partida de 175.000 euros para esta subvención, dentro del Plan de Reactivación elaborado el año pasado con los diferentes agentes del municipio.

Esta nueva línea de ayudas se sumará a los 190.000 euros que se repartieron a principios de año entre los comercios y autónomos de la localidad, y servirá fundamentalmente para paliar los efectos de los recortes que vive el sector hostelero. "Está siendo un año muy difícil para el tercer sector y, sobre todo, para la hostelería. Las normativas están sufriendo continuos cambios y cada día se ven alteradas las condiciones. El Ayuntamiento de Durango quiere poner su granito de arena para hacer frente a esta difícil situación que está viviendo la hostelería", explicaron representantes del equipo de gobierno.

En lo que a la ayuda básica se refiere, para los bares y restaurantes del municipio ascenderá a 1.000 euros, y se ofrecerá un suplemento de 500 euros si tienen más de tres empleados o una terraza de menos de 30 metros cuadrados. En este sentido, los bares que no tengan terraza también podrán solicitar ese suplemento. "Estas dos condiciones adicionales fueron acordadas por los hosteleros y el Ayuntamiento en la reunión mantenida entre ambas partes", recordaron desde la administración local.

Con el objetivo prioritario de informar a las y los posibles benefactores, el Consistorio durangarra ya ha comenzado a ofrecer las bases de las ayudas en bares y restaurantes. "Esta distribución tiene dos objetivos: por un lado, que todos los establecimientos conozcan las ayudas y, por otro, que a partir de ahora se creen canales de comunicación directas que no han existido hasta ahora. El objetivo de esta última es construir un nuevo canal directo de comunicación entre los hosteleros y el Ayuntamiento para tratar temas relacionados con la hostelería", puntualizaron fuentes municipales.

Comercios y autónomos

Enmarcado dentro del Plan de Reactivación elaborado con distintos agentes del municipio, el Ayuntamiento de Durango aprobó el pasado verano una partida económica de 500.000 euros para las ayudas a comercios y autónomos de la localidad con el propósito de apoyar a estos sectores para hacer frente a las consecuencias generadas por el covid-19.

Las ayudas fueron destinadas a quienes durante la crisis tuvieron cerrado el negocio o vieron visto disminuida su facturación más de un 75%. Para justificarlo, se tomó como referencia abril -el mes más duro de la pandemia- y se contrastó con la media del último semestre del año anterior. En lo que a la cuantía económica se refiere, la ayuda básica fue de 600 euros en caso de cierre del negocio y de 450 euros en caso de una disminución de más del 75% de la facturación. Además, hubo una ayuda complementaria de 200 euros para quienes pagaban un alquiler de un local, aunque esta ayuda era incompatible con la de Lanbide.

Para garantizar que todos los autónomos y comercios pudieran recibir este apoyo económico, el Ayuntamiento de Durango decidió que se otorgarán en régimen de concurrencia no competitiva. Es decir, las ayudas se ofrecieron a quien cumplía con los requisitos, no a quien, cumpliéndolos, se presentase primero. "Hemos querido ayudar a todas esas personas a las que esta crisis ha golpeado con el objetivo fundamental de seguir adelante como pueblo", defendieron desde el Consistorio.