Los actos vandálicos han sido protagonistas este fin de semana en el municipio de Durango. El domingo a la mañana varios rincones de la villa amanecieron con diferentes pintadas contra el toque de queda. Fue el caso del Arco de Santa Ana donde se podía leer 22:00, jodidu y también en la fachada de San Agustín Kutur Gunea fue atacado con pintadas como Munillo kabron o Munillo kabronMucha policía poca diversión".

El Ayuntamiento de Durango quiso mostrar en la jornada del martes su tristeza e indignación ante las pintadas aparecidas este fin de semana en distintos puntos de la localidad, con ataques a edificios históricos. "Este no es un ataque contra una institución o una forma de pensar ante la pandemia, sino que es un ataque contra el patrimonio de todas y todos los durangueses. Pedimos a quienes hayan hecho las pintadas que respeten nuestro patrimonio", explicaron responsables municipales, que durante la jornada del lunes ya habían procedido a la limpieza de las pintadas del arco de Santa Ana.

En los últimos meses, este tipo de ataques se han convertido en algo recurrente en el municipio. En concreto, el pasado mes de julio las nuevas viviendas de Montevideo también fueron atacadas con pintadas. El mensaje decía: "En Durango se edifican viviendas de lujo hipotecando nuestro futuro y echar a la juventud no burguesa del pueblo".

Los vecinos de la céntrica zona durangarra denunciaron el ataque sufrido en el portal 5 A. No es la primera vez que en esta zona de nuevas viviendas aparece alguna pintada. "Los que hacen este tipo de estropicios son unos sinvergüenzas. ¿No se dan cuenta de que la limpieza de estas pintadas las pagamos entre todos?", reflexionó una de las residentes en la zona.