El Ayuntamiento de Ermua ha iniciado la obra que posibilitará regenerar urbanísticamente el casco urbano mediante la construcción de una nueva vía de conexión entre Erdikokale y la plaza Cardenal Orbe.

La empresa adjudicataria del contrato inició la obra hace dos semanas; afrontando primero el acta de replanteo del 18 al 24 de enero y delimitando después la zona de trabajo con balizas y spray de color fosforito. Hace unos días marcó un hito al desmontar el muro lateral del frontis que impedía tanto el paso como la vista entre los dos espacios. En este sentido, la zona ha quedado despejada; diáfana y permite que se pueda previsualizar el trazado de ese nuevo corredor, que incrementará la accesibilidad. La urbanización de la zona y del entorno del antiguo espacio de Aldapakua tendrá un coste económico de 127.339 euros. En lo que a los plazos se refiere, se prevé que esté finalizado en cuatro meses, por lo que podría estar concluido para finales de mayo.

Esa nueva vía de paso se materializará mediante un dintel o abertura de aproximadamente tres metros de alto y de ancho. Para poder llevarlo a cabo se ha retirado todo el muro piedra con el objetivo de evitar el riesgo por caída de las piezas de mampostería. Ese muro es el que daba continuidad al frontis y que lucía la placa en recuerdo del pelotari local Félix Izagirre, que también ha sido retirada y guardada. La urbanización proyectada abarcará una superficie aproximada de 244 metros cuadrados. "Por Erdikokale contaremos con una rampa, unas escaleras y una zona de estancia con bancos, papeleras y flores. Esta actuación está contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en vigor y el proyecto incluye la renovación de las escaleras para subir a Goienkale", explicaron desde el Consistorio ermuarra.

Zerukoa

Otro de los proyectos culminados recientemente ha sido la apertura al público de las 32 plazas del aparcamiento en superficie resultantes de la promoción del sector A-09 Zerukoa, en la zona alta de Zubiaurre (el espacio de las barracas). La urbanización quedará abierta tras concluir los trabajos del bloque de viviendas residenciales, trasteros, garajes y de una parte del aparcamiento en superficie proyectado. En concreto, se abrirán tres quintas partes del espacio destinado a estacionamiento que ha quedado concluido, en la explanada que solía acoger el mercadillo semanal y las atracciones de feria en fiestas. La Junta de Concertación de personas Propietarias que lo ha promovido ha solicitado al Ayuntamiento que recepcione esa parte de la obra ya finalizada, mientras se centra en la parte que resta, donde construirá más garajes subterráneos y encima otro espacio de aparcamiento en superficie.