- El Ayuntamiento de Durango continúa dando pasos hacia su primera consulta popular de la historia de la villa, relativa al PERI Ferrocarril, que se celebrará el próximo 14 de marzo. Muestra de ello, representantes municipales y de la nueva dirección de Eusko Trenbide Sarea (ETS) mantuvieron el pasado viernes una primera reunión telemática, donde el Consistorio durangarra llevó planteó varios temas pendientes.

La reunión del pasado viernes sirvió fundamentalmente para trazar la hoja de ruta y trasladar el informe que el Consistorio durangarra está realizando sobre el proyecto PERI 1 Ferrocarril y donde están participando todos los partidos políticos del Ayuntamiento de cara a elaborar un informe transparente y objetivo para toda la ciudadanía. “Nuestra labor respecto a la consulta debe de ser transparente y objetiva. Por eso, estamos recabando la opinión de los distintos partidos de la oposición y otras instituciones para que el informe sea lo más objetivo posible. Esta reunión con la nueva dirección de ETS ha servido para trasladarles toda esa información y pedirles su opinión. Como institución de todas y todos los durangueses, desde el Ayuntamiento realizaremos una campaña objetiva para fomentar la participación”, defendieron fuentes municipales.

Además, al igual que se hizo en diciembre con la nueva dirección de URA, el equipo de gobierno ha querido reunirse con los nuevos gestores de ETS para tratar de desatascar diferentes temas relativos al municipio de Durango. “Por el bienestar de los durangueses, creemos que es imprescindible trabajar las relaciones con otras instituciones públicas como ETS o URA con las que tanta relación tenemos en nuestro día a día. En ese sentido, queremos resaltar la buena sintonía lograda en el encuentro”, defendieron fuentes municipales esperando volver a repetir estos encuentros.

El proceso de la consulta constará de cuatro fases. La primera, la cual ya está avanzada, trabajadores del Ayuntamiento se han dedicado a recabar toda la información relativa al historial del proyecto y a las posibles consecuencias para las dos respuestas de la consulta. En una segunda fase, la administración local comenzará a reunirse con distintos agentes sociales de la localidad para trasladarles la información recopilada y explicarles el proceso completo de la consulta. En una tercera fase, el Consistorio realizará una campaña de información dirigida a toda la ciudadanía donde, a través de sesiones abiertas al público, informará sobre el proyecto. La última fase será la campaña electoral propiamente dicha.