El Ayuntamiento de Durango mejorará la eficiencia energética de un bloque municipal de viviendas de emergencia social. Ubicadas en la calle Laubideta, la iniciativa permitirá reducir el gasto energético al menos en un 60% respecto al actual. Enmarcado dentro del proyecto RenoZEB, se trata de una investigación europea de 48 meses de duración, cuyo objetivo principal es el desarrollo de tecnologías para la rehabilitación de edificios residenciales con consumo nulo de energía.

La administración local, participante de esta iniciativa internacional, tomará parte junto a la empresa pública Durango Eraikitzen para instalar el prototipo de fachada desarrollado dentro del proyecto de investigación. El edificio elegido es un bloque de viviendas de propiedad del Ayuntamiento destinado a dar una alternativa habitacional a personas en emergencia social. Los proyectos tienen que ser implementados en edificios virtuales y reales, como en el caso de Durango, donde se desarrollará en un bloque de viviendas construido en 1965. "Paso a paso, seguiremos trabajando a favor de la transición energética. Esta iniciativa es un ejemplo de la sociedad que queremos construir, y en próximos años profundizaremos en ese camino. Este bloque de viviendas está destinado a un uso social para personas en exclusión social, por lo que estos trabajos están destinados a intentar mejorar también su calidad de vida. Queremos un Durango más verde y más social, por lo que trabajaremos en todas las direcciones posibles para conseguirlo", defendieron los concejales Julián Ríos y Garazi Errasti.

Se trata de un edificio de planta rectangular de cuatro plantas, una planta baja de uso común y tres plantas de uso residencial. En la actualidad y tras varias reformas realizadas tanto en el interior como en las partes comunes, el edificio cuenta con siete viviendas. Además, el edificio cuenta con la accesibilidad necesaria mediante una reforma realizada en 2008, cuando se instaló un ascensor exterior en la fachada este.

Los trabajos contarán con un presupuesto de 366.361 euros, de los cuales 310.159 corresponden a las ayudas recibidas desde Europa. La finalización de las obras, que comenzarán en un breve espacio de tiempo, finalizarán previsiblemente en mayo, con un plazo de ejecución de 20 semanas.

El proyecto incluye las obras de eficiencia energética necesarias, para alcanzar el consumo casi nulo dotándole de nuevas tecnologías como es para la implementación de fachadas (sistema Plug and Play), instalación solar-térmica, instalación solar-fotovoltaica y sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor. Asimismo, se realizarán obras de mantenimiento necesarias del edificio, en la zona del núcleo de comunicaciones, para solucionar problemas de filtraciones y humedades.