El Ayuntamiento de Abadiño, en sesión plenaria celebrada el martes, aprobó los presupuestos municipales para 2021. Con un montante de 10.994.390 euros, un 2,19% menos que en 2020, las cuentas para el año que viene se verán marcadas por la pandemia. "Los presupuestos de 2021 se diseñan en un contexto de gran incertidumbre social y económica. No obstante, la mejora continua de los estándares de calidad de vida en nuestro pueblo, la búsqueda de la excelencia en la prestación de servicios, y la protección a las personas que se hallan en una situación más desfavorecida mediante una cobertura solidaria, es una máxima constante en el trabajo diario de este equipo de gobierno", explicó Mikel Garaizabal, alcalde del municipio. Eso sí, el documento incorpora la realización de emjoras en el municipio como la travesía de Atxondo.

En el apartado de ejes fundamentales, la administración local defendió las políticas de solidaridad con las personas más vulnerables, la dinamización de la actividad económica del municipio y un adecuado nivel de inversión. Por ello, la partida de ayudas sociales aumentará de los 20.000 euros actuales a 40.000. Además, se continuarán con las iniciativas puestas en marcha para dinamizar el comercio local, por lo que se han previsto 50.000 euros para una campaña de bonos de compra.

En lo que a los ingresos se refiere, se verán reducidos en un 2,9%, para situarse en los 10,9 millones, como consecuencia entre otros factores de la congelación de tasas e impuestos en 2021. Pese a ello, el Consistorio mantendrá una partida de 1.044.511 euros para inversiones. En este sentido, entre las principales obras para 2021, figuran la ejecución de la travesía Atxondo-Abadiño, para lo que las cuentas prevén una partida de 800.000 euros, con el compromiso de sumar otros 766.009 en 2022. Otras actuaciones importantes serán la redacción y dirección del proyecto de cubrimiento de las piscinas, con 96.011 euros; la realización de obras en las escuelas de Matiena, con 48.000 euros, y la elaboración de estudios y proyectos, con 82.000 euros.

Pese a los perjuicios causados por la pandemia sanitaria el Ayuntamiento mantendrá en 2021 las subvenciones a las agrupaciones deportivas, culturales y sociales. "Queremos que sean unos presupuestos que den cobertura a las necesidades reales de los abadiñarras", zanjó Garaizabal.