Con el objetivo de impulsar los productos ecológicos y sostenibles, la Asociación de Desarrollo Rural Urkiola pondrá en marcha Durangaldea Elikadura Abian. Se trata de una plataforma de conexión e innovación para la cadena de valor alimentaria en la comarca. "La iniciativa forma parte de una estrategia que busca influir de una forma positiva en la cultura alimentaria, cuidar la diversidad de nuestro territorio y fortalecer la comunicación, la coordinación y la colaboración entre los agentes clave", explicaron los impulsores de la iniciativa.

En el apartado de objetivos se encuentran el fomentar las prácticas de salud y bienestar, apostando por el cuidado familiar, el deporte y el ocio multigeneracional. También crear nuevas fórmulas de producción, visibilización y comercialización de productos de kilómetro cero en Durangaldea y convertir la comarca en un referente en compra sostenible y saludable. Por último, encontrar qué prácticas de economía circular pueden ayudar a Durangaldea al desarrollo económico de la cadena de valor de la alimentación a la vez que apoyar la transición verde (compostaje, energía, biomasa, etc.) de la comarca.

La iniciativa propone formar parte de la misma a las personas interesadas con tres objetivos: poner voz a las necesidades y aspiraciones locales en las temáticas descritas; sugerir, compartir e impulsar iniciativas innovadoras y la tercera, crear una comunidad de personas aliadas de cara a buscar un horizonte compartido para Durangaldea.

Las personas interesadas en obtener mayor información podrán participar en las tres sesiones on lineCada jornada tendrá hora y media de duración, de 17.30 a 19.00 horas. Dirigido a personas individuales, colectivos organizados, responsables de proyectos emprendedores y organizaciones, el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta mañana. "Se pretende crear un entorno creativo y distendido para la socialización y el desarrollo colaborativo de reflexiones y proyectos de experimentación e innovación", explica la organización.

La plataforma nace con el objetivo de crear una comunidad alimentaria formada por la ciudadanía de Durangaldea, creando un marco participativo, orientado a la escucha de necesidades y a la activación de soluciones alineadas a los retos estratégicos de la alimentación: saludable, sostenible, segura y singular.

En su página web, durangaldeaelikadura.eus, explican sus cuatro valores clave: la sostenibilidad y el bienestar para el cuidado del medio ambiente y de las personas, la alimentación como motor de cambio, el aumento de la capacidad emprendedora, la cooperación para crear redes y el valor añadido al poner en práctica nuevas tendencias e innovaciones para crear un mayor valor económico, social y ambiental en el entorno más cercano.