El Ayuntamiento de Durango realizó ayer la valoración del primer fin de semana de las no fiestas en el municipio. Con la alcaldesa Ima Garrastatxu a la cabeza, la administración valoró positivamente el protocolo de seguridad y prevención puesto en marcha hace una semana y que se alargó hasta el martes. “En Durango no había nada que celebrar y quiero agradecer la responsabilidad mostrada por la mayoría de durangarra estos días”, explicó la alcaldesa en su primera intervención.

En lo que a las actuaciones se refiere, el sábado, por precaución, se decidió cerrar algunos de los accesos al municipio. Y es que el protocolo recogía esta posibilidad en caso de ver peligrar la seguridad sanitaria. “A las 21.30 horas lo activamos parcialmente porque vimos un poco más de movimiento y se cerraron algunas entradas a Durango por un principio de prudencia”, puntualizó Julian Ríos, teniente alcalde del municipio.

En el balance de ayer también comentaron la novedosa medida disuasoria puesta en marcha por el servicio de limpieza del municipio. Y es que para evitar los tradicionales botellones se decidió mojar ciertas plazas, pórticos y plazas consideradas zonas idóneas para la ingesta de alcohol, evitando así dos reuniones el pasado viernes.

Por otro lado, desde el Consistorio durangarra dieron cuenta de un episodio en el que tuvo que participar la Policía Municipal. Tras el cierre de bares, una docena de jóvenes fueron identificados en un local de la localidad por incumplimiento de la normativa vigente.

Prevención y salud

Desde la jornada de hoy y hasta el domingo, el Ayuntamiento volverá a poner en marcha el protocolo de seguridad y prevención. Dentro de las diferentes medidas que se aplicarán, nuevamente a partir de las 22.00 horas, los autobuses de Bizkaibus no pararán en Durango y Euskotren tampoco ofrecerá servicio nocturno de trenes. “La valoración de este primer fin de semana es muy positiva. Consideramos que en este momento a lo que le tenemos que dar prioridad es a la prevención y a la salud”, recalcó Ríos.

Por otro lado, la alcaldesa también quiso recordar que “lo que no vayamos hacer en la calle o en un bar, tampoco podemos hacerlo en casa”, en referencia a las fiestas en domicilios privados que se habrían llevado a cabo estos días. Desde el Consistorio se mostraron optimistas de cara a este segundo fin de semana de no fiestas. “Estoy segura de que la ciudadanía actuará nuevamente con responsabilidad”, auguró Garrastatxu.