- El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Durango, liderado por EH Bildu y Herriaren Eskubidea, en sesión plenaria celebrada ayer aprobó la subida del IBI y el IAE para 2021 y la congelación del resto de impuestos municipales. La decisión de actualizar estos dos importantes tributos IBI y el IAE abrió un encendido debate el punto correspondiente a la modificación de las ordenanzas fiscales ya que el PNV, principal partido de la oposición, se postuló en contra. “Lamentamos que el equipo de gobierno haga oídos sordos de las peticiones tanto de los partidos de la oposición, como sobre todo de la ciudadanía, de congelar las tasas e impuestos. Los y las durangarras, tanto ciudadanos en general, como responsables de comercios, locales de hostelería y empresas, están atravesando una situación delicada motivada por el covid-19. En esta situación, el Ayuntamiento debe ser capaz de adaptarse para dar respuesta a las necesidades existentes. Sin duda alguna, la congelación de las tasas e impuestos es una de las medidas a las que los ayuntamientos de la comarca y de Euskadi en general más han recurrido”, criticó Josune Escota, concejala del PNV. Conscientes de la complicada situación actual, los jeltzales recordaron el esfuerzo que llevana cabo otros municipios como Bilbao, Amorebieta, Abadiño, Elorrio o Iurreta, entre otros, donde las administraciones locales apuestan por la congelación de tasas e impuestos para el próximo ejercicio.

“El Ayuntamiento de Durango debería solidarizarse con los y las durangarras y renunciar a un aumento de la recaudación vía impuestos, en un momento totalmente inapropiado para ello”, insistió Escota, lamentando que “una vez más nos encontramos ante una decisión unilateral de este equipo de gobierno que desoye a la oposición y, lo que es peor, desoye a la ciudadanía”.

Desde el PNV recordaron que la subida del IBI afecta tanto a propietarios de viviendas como a propietarios de locales comerciales, con una subida de entre el 14% y el 16% para la vivienda y del 15% al 20% para locales comerciales y empresas. Asimismo, se incrementa también el IAE en un 2%. El grupo jeltzale quiso mostrar con datos objetivos el esfuerzo que esta subida supondrá a comerciantes y empresas en cuanto al IBI. En concreto, citaron ejemplos como los de un comercio con un local valorado en 200.000 euros, que pasará de pagar 2.400 euros a 2.880 euros o una empresa con un local de 500.000 euros, pasaría de pagar 7.500 euros a 9.000 euros.

Además de lo “inapropiado” de la decisión, el PNV quiso resaltar la “incoherencia” de EH Bildu y Herriaren Eskubidea de Durango, “que se oponían a una subida de impuestos en época de bonanza económica, y sin embargo una vez en el gobierno no dudan en subir el IBI de manera generalizada, en un momento de crisis económica, aumento del desempleo y aumento del cierre de locales comerciales y de hostelería en Durango”, denunciaron.

El PSE también criticó la subida. “No entendemos la falta de visión del equipo de gobierno. Primero sacamos ayudas para el pequeño comercio y las pequeñas empresas y resulta que por otro lado le subimos el IBI hasta en un 20%; no tiene ninguna coherencia”, valoró Jesica Ruiz.

“El Ayuntamiento debería renunciar a un aumento de la recaudación vía impuestos”

Concejala del PNV

“Sacamos ayudas para el pequeño comercio y resulta que le subimos el IBI hasta en un 20%”

Portavoz del PSE