- El Ayuntamiento de Durango presentó ayer su protocolo para las no fiestas con la posibilidad incluso de cerrar nueve de los once accesos por carretera a la villa, en caso de ver peligrar la seguridad sanitaria. "Si se considera necesario cerraremos los accesos a partir de las 19.00 horas, y solo se podrá entrar por la Ertzaintza y la calle Maspe de Iurreta", explicaron fuentes municipales. De hecho, mañana se instalarán las vallas en los arcenes de las entradas a la localidad, por si llegara el caso de tener que cerrarla para evitar la entrada de más personas a la villa.

Para aplicar el novedoso protocolo de clausura, se tendrán en cuenta cuatro indicadores: la llegada inusual de personas en transporte público, altas concentraciones de personas en ciertos puntos de la localidad, afluencia inusual de tráfico según la ocupación y aparcamientos; y en caso de que se tenga constancia de convocatorias masivas y botellones que puedan expandir el virus y poner en riesgo a la ciudadanía.

A evitar este tipo de actos contribuirán la Ertzaintza y la Policía local que controlarán que se cumplen las medidas de seguridad. También los bares, restaurantes y txokos han recibido 450 carteles y decálogos para actuar de manera responsable. En lo que al transporte público se refiere, a partir de las 22.00 horas, Bizkaibus no parará en Durango y "estamos esperando a la respuesta de Euskotren para que tampoco haya horarios nocturnos", aseguraron desde el Consistorio.