pesar del confinamiento y el haber visto cómo sus próximos conciertos tenían que ser pospuestos por la crisis sanitaria, Zornotzako Musika Banda quiso seguir estando en activo y manteniendo viva la ilusión y la unión que comenzó a forjarse hace aproximadamente un año cuando se firmó el regreso de la agrupación. Por ello, el pasado mes de mayo, en colaboración con el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, decidieron poner en marcha su nuevo proyecto alternativo frente a la pandemia, ofreciendo un total de ocho talleres on line que se desarrollaron durante las semanas del confinamiento.

Entre otros aspectos las y los participantes a la sesiones virtuales tuvieron la oportunidad de conocer los entresijos de una banda, disfrutar de la percusión corporal, crear instrumentos con material reciclado y descubrir los beneficios de aunar la música y el mindfulness con charlas impartidas por miembros de la propia banda e incluso con la participación de músicos profesionales.

De esa forma y bajo la estrecha colaboración del Área de Cultura del Consistorio zornotzarra desde el 3 al 21 de mayo se impartieron diversos talleres on line que se pudieron disfrutar en directo o diferido, tanto en la web de Zornotzako Musika Banda como en su canal de Youtube y Facebook y en la propia web de Zornotza Aretoa, como una forma de hacer más ameno las largas horas de encierro.

El primero de ellos, sobre la banda y sus instrumentos, fue impartido por el propio director de la banda municipal, Aritz Labrador. En este sentido, el joven músico zornotzarra explica que la idea de realizar este ciclo de conferencias, talleres y demostraciones virtuales, se dio porque "queríamos encontrar una alternativa para seguir estando conectados con el pueblo, que se siga viendo nuestra oferta cultural y artística y que puedan descubrir la banda por dentro. Queríamos hacerlo de una forma práctica, que la gente nos pudiera escuchar, experimentar y participar desde los hogares", relata.

Y es que cuatro décadas de silencio ya fueron suficientes para la banda de música que firmó su regresó precisamente el año pasado.

Bajo la batuta de Labrador, la banda municipal recuperó el impulso necesario desde su desaparición en 1976 para volver a ser un elemento cultural de gran transcendencia en la vida cotidiana del municipio por su capacidad de dinamizar las kalejiras, romerías o con conciertos. "Estar presente en el txupinazo del año pasado supuso el estreno de la banda en la calle, pudimos sentir la cercanía de la gente, vivir el ambiente de ese primer día de fiestas y hacerlo con una versión propia de una canción tan simbólica y que tanto identifica a las y los zornotzarras como es el Aupa Gaztiak fue realmente bonito y todavía lo recuerdo", relata el director. Ahora, con la vista puesta en el presente explica que "este año por primera vez la banda iba a participar en el pasacalles y en la tamborrada, pero lo dejaremos pendiente para las fiestas del año que viene", asegura.

Si algo tiene claro el joven director es que la Zornotzako Musika Banda firmó su regreso para quedarse y por ello, pese a la situación actual ya están inmersos en los preparativos de lo que será su próxima temporada que incluye una agenda de seis conciertos como parte de su nuevo viaje. Un proyecto que seguirá creciendo lleno de acordes y melodías.