- Tras veinte meses de obras, Zubiaur Musika Eskola estrenó el lunes sus nuevas instalaciones en Zelaieta Parkea. La escuela municipal de música y danza comienza el curso estrenando el nuevo equipamiento mucho más espacioso y con una mejor distribución y adecuación de sus salas y aulas. Con más de más de 1.000 metros cuadrados y más de 500 alumnos, el edificio dispone de una planta baja con acceso desde la calle Txiki Otaegi y tres plantas superiores más. En la primera se ubican las salas de profesores, una sala polivalente y un almacén. La segunda planta alberga las aulas de instrumentos de viento madera y metal, de cuerda, guitarra y piano, además de un espacio para trabajar la musicoterapia. Por último, en la tercera planta se ubican las aulas de alboka, acordeón, txistu, trikitixa, percusión, y un aula de nuevas tendencias.

Por otro lado, la escalera central permite un movimiento fluido por el interior del edificio. El acristalamiento permite mantener el espacio iluminado y observar el Parque Zelaieta donde se ubica la sede musical, que conserva la pared del antiguo frontón allí ubicado y completa la ampliación de Zelaieta Zentroa.

Con la piedra, el hormigón, la madera y el pladur como materiales predominantes, la acústica ha sido algo que se ha cuidado, tratado y adaptado al detalle teniendo en cuenta la finalidad del proyecto. Además, el innovador diseño arquitectónico permite un consumo de energía e impacto ambiental mínimo con certificado de tipo A de eficiencia energética.

Con un presupuesto de 2,5 millones de euros, la nueva musika eskola permitirá optimizar el edificio, ofreciendo un mejor servicio, convirtiéndolo en una infraestructura más funcional y de propiedad municipal. Ya en 2003, el Ayuntamiento zornotzarra defendía que la musika eskola tenía que estar ubicada en la zona del parque Zelaieta. Para dar con el diseño más apropiado, la administración local puso en marcha un concurso de ideas que permitió recibir numerosos proyectos de arquitectos que mostraron interés por diseñar la construcción del nuevo recinto musical.

La Escuela Municipal de Música y Danza de Zornotza comenzó su andadura en septiembre de 2006 a partir de un proyecto del Ayuntamiento de la localidad en atención a la demanda de los vecinos de Zornotza. Después de 14 años en su anterior ubicación, las nuevas instalaciones de Zubiaur Musika Eskola triplican su espacio anterior y ganan en amplitud, luminosidad y comodidad para arrancar el curso adaptado a las nuevas circunstancias sociosanitarias.