Durango apoyará con 500.000 euros a autónomos y negocios

Con el objetivo de hacer frente a las consecuencias generadas por el covid-19, las solicitudes podrán hacerse desde el lunes

25.07.2020 | 00:14
Las solicitudes podrán realizarse desde el lunes. Foto: K. Doyle

Durango – El Ayuntamiento de Durango publicará el lunes las ayudas a comercios y autónomos de la localidad con el propósito de apoyar a estos sectores para hacer frente a las consecuencias generadas por el covid-19. Con ese objetivo destinará un total de 500.000 euros a dichas ayudas dentro de un Plan de Reactivación elaborado con distintos agentes del municipio.

El decreto se publicará el lunes y las solicitudes se podrán presentar hasta el próximo 30 de septiembre. Las ayudas irán destinadas a quienes durante la crisis hayan tenido que cerrar el negocio o hayan visto disminuida su facturación más de un 75%. Para justificarlo, se tomará como referencia abril –el mes más duro de la pandemia– y se contrastará con la media del último semestre del año pasado. En lo que a la cuantía económica se refiere, la ayuda básica será de 600 euros en caso de cierre del negocio y de 450 euros en caso de una disminución de más del 75% de la facturación. Además, habrá una ayuda complementaria de 200 euros para quienes paguen un alquiler de un local, aunque esta ayuda será incompatible con la que ofrece Lanbide.

Para garantizar que todos los autónomos y comercios puedan recibir este apoyo económico, el Ayuntamiento de Durango ha decidido que se otorgarán en régimen de concurrencia no competitiva. Es decir, las ayudas se ofrecerán a quien cumpla con los requisitos, no a quien, cumpliéndolos, se presente primero. "Han sido tiempos duros, en los que muchos trabajadores y pequeñas empresas lo han pasado muy mal. Por ello, desde el Ayuntamiento queremos ayudar a todas esas personas a las que esta crisis ha golpeado. Hemos elaborado un Plan de Reactivación de 2.301.849 euros junto a sindicatos, partidos políticos, comerciantes y asociaciones con el objetivo fundamental de seguir adelante como pueblo", explicó Ima Garrastatxu, alcaldesa del municipio.

noticias de deia