- Conscientes de que la crisis sanitaria mundial ha dejado y dejará graves consecuencias en muchos sectores de la población, el Ayuntamiento de Elorrio ha decidido impulsar y poner en marcha durante este mes de julio un servicio piloto de apoyo para las mujeres de la localidad en estos momentos en los que la brecha salarial y la desigualdad puede seguir aumentando. Se trata de una iniciativa que forma parte del Plan Integral para la reactivación económica del municipio, que cuenta con una partida de 3.200 euros y que ofrecerá una ayuda emocional, información y orientación a todas mujeres.

Desde hoy mismo, un personal formado por psicólogas y trabajadoras sociales con gran experiencia en este ámbito se dedicarán a atender las distintas dudas y necesidades que se presenten en el día a día de las mujeres de Elorrio.

Tal y como explicó Alazne Mendizabal, concejala del Área de Igualdad, "durante el confinamiento se han endurecido las condiciones de vida de muchas mujeres. La situación de las que sufren malos tratos, las que están en paro o en ERTE, las mujeres que teletrabajan y, además, ven sobrecargada su vida con más responsabilidades de cuidados, las que trabajan en el sector de la salud, se ha visto agravada, y antes de que vaya todo a peor, hemos creído conveniente poner en marcha este servicio".

Por tanto, y orientado principalmente a cubrir las necesidades que se han visto acentuadas por el confinamiento y que afectan a muchos colectivos de mujeres, el servicio de ayuda emocional para mujeres se centrará en mujeres que sufren maltrato, las que están en ERTE o se han quedado en paro, mujeres que teletrabajan y/o tienen responsabilidades de cuidados y mujeres que trabajan en el sector sanitario.

Con todo, la finalidad del servicio será el poder ayudar, escuchar y acompañar a hacer frente a esas situaciones. Se ofrecerá apoyo en situaciones de tristeza, ansiedad, soledad o de incertidumbre. Se informará sobre las ayudas económicas actuales, se orientará para hacer frente a las consecuencias emocionales de la carga de cuidados, se darán recursos y consejos ante casos de violencia machista y también para la orientación sobre los derechos laborales.

Para poder contactar y acceder al servicio de apoyo y ayuda emocional para las mujeres, el ayuntamiento ha habilitado distintos canales de comunicación. Se puede hacer por teléfono en el 667 906 437, en horario de 11.30 a 13.30 los lunes, jueves y viernes y de 16.00 a18.00 los martes y miércoles y en el correo covid19elorrio@gmail.com.

La atención es gratuita y anónima y se ofrecerá en euskera, castellano e inglés, pero desde el consistorio también adelantaron que se podrá recibir el servicio en portugués y francés si así se solicita.