- Un año más, el Ayuntamiento de Iurreta aprovechará el periodo estival para continuar con su apuesta de dotar de las mejores condiciones a Maiztegi Herri Eskola. Con el objetivo de garantizar la completa accesibilidad, el proyecto de este año permitirá dotar al centro escolar de un recinto propio delimitado por su cerramiento exterior que contará con dos entradas dotadas de control de accesos mediante video-portero con accionamiento desde secretaría. "Las obras planteadas en este proyecto están orientadas a la mejora de la accesibilidad en el entorno del edificio y la actualización de los cerramientos exteriores existentes. Un verano más continuamos con nuestro programa de inversiones en Maiztegi para hacer de nuestra escuela pública un espacio moderno, accesible y seguro", explicó Iñaki Totorikaguena, alcalde del municipio.

Enmarcado dentro del proyecto de mejoras, se recoge también la sustitución de la escalera de acceso inferior y la creación de un recorrido accesible resuelto mediante rampas adaptadas a la normativa de accesibilidad actual. Junto a la escalera que va a ser derribada y sustituida, situada en el extremo sur-este, existe un poste eléctrico, unas serie rigolas y de arquetas de aguas pluviales. En la ejecución de la nueva escalera y rampas se prevé la recogida y canalización de aguas pluviales mediante rejillas que conectarán con la instalación de evacuación existente. Por otro lado, el tendido eléctrico actualmente aéreo, que va de sur a norte atravesando el patio por el lado exterior, será eliminado y sustituido por una canalización subterránea. Asimismo, en la zona de acceso norte, el nuevo acceso contará con puerta corredera de apertura motorizada para vehículos y puerta de acceso peatonal. En este sentido, las aperturas se controlarán desde secretaría mediante videoportero instalado en el acceso.

Con un presupuesto de 69.081 euros, las obras, que darán inicio esta semana, se prolongarán durante un mes y medio.

Con el propósito de que la comunidad escolar (padres-madres, alumnado y profesorado) estén satisfechos con las instalaciones, el Consistorio viene haciendo diferentes inversiones para tratar de mejorarlas. Fue en 2014 cuando se realizó la primera fase de reformas con otra inversión de en torno a los 40.000 euros en la que se inició la sustitución de las ventanas del segundo piso y que finalizaron en 2015. El pasado verano, se continuó modernizando las condiciones de aislamiento térmico y acústico. Para conseguirlo, se llevó a cabo la sustitución de ventanas en la fachada trasera del edificio.