Durangaldea

El pacto político en Durango permite destinar 2,2 millones a la reactivación

Aprueba un plan con aportaciones de todos los grupos y con las familias como eje central

23.05.2020 | 00:13
Julián Ríos, de Herriaren Eskubidea; Ima Garrastatxu, de EH Bildu; Jesika Ruiz, del PSE, y Mireia Elkoroiribe, del PNV.

Durango – Con el objetivo de paliar las graves consecuencias provocadas por el covid-19, el Ayuntamiento presentó Durango Bizia, un plan de reactivación integral que contará con un presupuesto de 2.281.249 euros. Elaborado con las aportaciones realizadas por todos los partidos políticos, también ha tenido en cuenta a los distintos agentes sindicales, económicos, educativos, vecinales y culturales del municipio.

Dividido en tres grandes bloques, el principal será para las familias, con un presupuesto de 1,2 millones de euros. En este apartado, se encuentran las ayudas de primera necesidad (439.459 euros): alquileres, alimentos, medicinas, suministro energético, posibles desahucios. Por otro lado, se aumentarán las ayudas de emergencia social hasta 398.800 euros y los programas de fomento del empleo a 285.000 euros. También se concederán ayudas a la contratación para el cuidado de familiares por motivos laborales (100.000 euros) y se defenderá el derecho a la educación (45.000 euros), con bonificaciones de hasta el 80% en la compra en el comercio local de material informático para familias con bajos ingresos y programa para la recuperación de equipos informáticos. Asimismo, se habilitará una mesa de apoyo social y económico a familias.

Otro de los grandes bloques estará destinado al fomento de la economía con un desembolso de 737.900 euros. Entre las medidas recogidas destacan las subvenciones para la reactivación económica (500.000 euros), bonos comercio local con tres campañas de 30.000 euros cada una en junio, septiembre y diciembre y programas de apoyo al comercio a través del convenio de la asociación de comerciantes, con 47.000 euros. También se aplicarán subvenciones para material de protección por el covid-19, de 20.000 euros, y se recalcularán las tasas municipales por servicios no prestados, entre otras medidas.

Por último, se encuentra el bloque Reactiva Durango que contará con 275.000 euros de partida para fomentar, entre otras cuestiones, las actividades culturales durante los meses de verano (95.000 euros), se otorgarán subvenciones para la creación cultural (100.000 euros) y por la compra de una entrada para actuaciones culturales se entregarán bonos (20.000 euros) para consumir en el comercio local.

Incógnitas El PNV valoró positivamente el plan "para que nadie quede atrás y podamos salir de esta situación lo mejor posible". Los jeltzales se alegraron también de ver algunas de sus propuestas que "han contribuido a mejorarlo". Para terminar, lamentaron la falta de información. "Son muchas las incógnitas pendientes de despejar como el origen de la financiación, cómo se ve afectado el presupuesto del Ayuntamiento o cómo se van a materializar esas cuantías", cuestionaron.