- Con un desembolso de 130.000 euros, el Ayuntamiento de Iurreta tomará una decena de medidas para hacer frente a la crisis económica y social provocada por el coronavirus. "Somos conscientes de las consecuencias que esta situación está teniendo en todos y especialmente en el comercio, la hostelería y muchas familias. Seremos solidarios y pondremos en marcha medidas para salir cuanto antes de esta crisis", explicó Iñaki Totorikaguena, alcalde del municipio.

En lo que al comercio y hostelería se refiere, la administración local concederá ayudas económicas destinadas a establecimientos con actividad y domicilio fiscal abiertos al público en el municipio (75.000 euros) que han permanecido cerrados o a los que, a pesar de haber abierto, han sufrido una disminución del 75% de sus ingresos con una ayuda máxima de 600 euros por actividad. En el apartado de terrazas, se recalcularán las tasas para aquellos establecimientos de hostelería que no hayan podido utilizar debido al cese obligado de la actividad. También se recalculará la tasa de basura del trimestre, como local sin actividad, para aquellos establecimientos que hayan permanecido cerrados por motivo del estado de alarma. Asimismo, en junio se comenzará a estimular la actividad comercial y hostelera local mediante la realización de campañas sucesivas, una antes de verano y dos después, de emisión de bonos de compra por valor de 28.000 euros.

Por otro lado, en las ayudas a familias necesitadas se ha realizado una solicitud de aumentar las Ayudas de Emergencia Social a cargo de Mancomunidad y Gobierno vasco, se ha ampliado la partida para complementar la subvención anual a la JAED, hasta ahora de 9.000 euros, y subirla hasta 15.000.

En otro orden de cosas, el cobro de impuestos permanecerá suspendido hasta la finalización del estado de alarma en todas sus fases. Una vez finalizado el mismo se iniciará el nuevo plazo de pago con flexibilidad para su cumplimiento. Teniendo esto en cuenta, los padrones fiscales municipales serán aprobados en septiembre y el cobro se realizará en octubre y noviembre, con la flexibilidad que permita la normativa.

También se llevará a cabo una tramitación urgente de las ayudas por gastos derivados de la educación, fijadas en 12.000 euros, y se estudiarán las medidas y ayudas de todas las administraciones para proceder a su complementación si fuera necesario con ayudas locales.

En el apartado de cursos y talleres, el Ayuntamiento devolverá o no cobrará la parte proporcional de las matrículas durante el periodo de tiempo que Ibarretxe Kultur Etxea no ha impartido actividad.