- El Ayuntamiento de Durango ha anunciado que este lunes comenzará el proceso para elaborar los presupuestos participativos de cara al ejercicio del año que viene. Lo ha hecho dando un giro a la campaña que hicieron el año pasado y que levantó críticas entre la ciudadanía, que no pudo elevar sus ideas y proyectos para que fueran votados. Este 2020, a diferencia del año pasado, el equipo de gobierno permitirá a los durangarras presentar sus propuestas desde el inicio del proceso de cara a que el resto de la población pueda elegirlos para que lleguen a ser una realidad.

Por medio de una nota de prensa la coalición gobernante formada por EH Bildu y Herriaren Eskubidea, adelantaba que el lunes se presentarán las bases y plazos de participación del segundo proceso participativo que ejecutan en la localidad.

Los primeros presupuestos participativos de Durango que contaron con una partida económica de 600.000 euros no estuvieron exentos de polémica. La oposición, liderada por el PNV, reprochó y lamentó que pese a que compartían el fondo de la iniciativa, no les ocurría lo mismo con la forma de dichos presupuestos. En este sentido, la portavoz jeltzale, Mireia Elkororibe, criticó con dureza el primer proceso participativo demandado una "participación real" que no estuviera limitada a la presentación de 16 proyectos elegidos por el propio equipo de gobierno entre los cuales la ciudadanía tenía que elegir. Ya en su día, Elkoroiribe aseguró que con aquel proceso "no se daba ninguna posibilidad a los vecinos a que propongan otros proyectos diferentes y esto no es una participación real".

En esta ocasión, en cambio, el Consistorio asegura que el proceso será completo y aunque hasta el lunes no se vayan a presentar todas las bases del mismo, invitan a la ciudadanía a que comience a pensar aquellos proyectos que le gustaría desarrollar de cara a las cuentas de 2021. "De esa manera, parte de los presupuestos para el próximo año serán propuestos y decididos por las y los vecinos", señala el equipo de gobierno.