- Con 19 casos positivos por covid-19, el Ayuntamiento de Abadiño sigue con su lucha diaria para evitar nuevos contagios y hacer lo posible para que las y los abadiñarras puedan seguir recibiendo la ayuda, atención e información necesarias para poder hacer frente a esta crisis sanitaria y económica. Su alcalde, Mikel Garaizabal, repasa la situación actual y las medidas que se están adoptando en el municipio.

¿Cómo vive la situación actual?

—Con serenidad y responsabilidad. Todas la familias estamos viviendo una nueva situación. Nadie se imaginaba que algo así nos iba a pasar. Sigo muy de cerca las necesidades y preocupaciones de los abadiñarras y tratamos de dar la mejor respuesta desde el Ayuntamiento. Al mismo tiempo, también estoy muy agradecido a todas las voluntarias y voluntarios que están ayudando a personas que lo necesitan y lo están pasando mal. Tampoco tengo suficientes palabras de agradecimiento a iniciativas solidarias que han surgido en el municipio como la fabricación de pantallas protectoras en 3D o la de mascarillas de tela. Todo este material se está repartiendo en ambulatorios, hospitales y residencias.

En la primera semana de confinamiento consideró importante dar a los abadiñarras su teléfono para que pudieran contactar con usted ¿Qué es lo que le trasladan?

—Principalmente me trasladan sus preocupaciones. Considero importante ser cercano y conocer los problemas reales de las personas.

En estos momentos, ¿cómo funciona la actividad municipal?

—Desde el pasado 17 de marzo la totalidad del personal técnico y administrativo del Ayuntamiento trabaja desde sus casas y actualmente estamos desinfectando todos los días de la semana las calles, haciendo especial hincapié en los puntos de mayor concurrencia, como son contenedores, papeleras, entradas a comercios, farmacias... Hemos instalado mamparas de protección en 26 comercios que permanecen abiertos. Nuestra prioridad es la salud de nuestras vecinas y vecinos. También hemos empezado a mantener las primeras comisiones telemáticas. El Ayuntamiento en ningún momento se ha parado. Seguimos estando al pie del cañón.

Esta crisis sanitaria repercutirá en la situación económica de muchas familias y en el tejido empresarial y económico. En este sentido ¿Qué medidas se han adoptado?

—Hemos suspendido todos los procedimientos tributarios y recaudatorios hasta el próximo 30 de abril. Nos mantenemos informados de las ayudas que distintas instituciones como el Gobierno vasco están poniendo en marcha debido a esta crisis y las queremos hacer llegar a toda la población abadiñarra. Somos conscientes del impacto económico que va a generar esta crisis sanitaria y estamos trabajando para contribuir y dar tranquilidad a las familias, al comercio local, a la hostelería y a las empresas abadiñarras.

¿Cómo está funcionando el contacto con el colectivo más vulnerable como el de las personas mayores?

—La Mancomunidad, como las y los voluntarios de BizkaiaGara que están siendo gestionados por la Cruz Roja, como desde el Ayuntamiento, estamos haciendo un seguimiento a las personas mayores del municipio y agradecen mucho la llamada y el hecho de que alguien se preocupe por ellos. Tenemos que ser capaces de garantizar todas las necesidades básicas del conjunto de Abadiño.

¿Qué mensaje le gustaría lanzar?

—De esta crisis tenemos que salir todas y todos juntos. Ningún vecino/a puede quedarse atrás. Estoy convencido de que este esfuerzo compartido va a dar resultado.