Mireia Elkoroiribe, presidenta de la Mancomunidad de la Merindad de Durango, vive con intensidad la actual situación de emergencia sanitaria, adoptando nuevas medidas casi a diario con el fin de evitar la propagación del covid-19, sin descuidar la prestación de los servicios esenciales que valora y repasa.

Ha sido reforzado el Servicio de Atención Domiciliaria. ¿En qué situación se encuentra?

—El servicio de atención domiciliaria permite ofrecer a las personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia la ayuda, los cuidados, la seguridad, higiene o alimentación necesarias. En la actualidad, hemos agilizado los trámites para autorizar el servicio con carácter de urgencia a todas las personas que lo precisen.

También están en contacto con la población más vulnerable por medio del programa Nagusilagun y en colaboración con los ayuntamientos mancomunados ¿Qué actividades realizan?

—Hacemos seguimiento telefónico y ofrecemos información y apoyo psicológico a las personas mayores de los municipios mancomunados, mediante el Servicio de Personas Mayores y mediante las y los trabajadores sociales de base. Afortunadamente, la inmensa mayoría de las personas con las que hemos contactado, solo requieren un acompañamiento telefónico por el momento, si bien hemos derivado algún caso puntual a Cruz Roja para la gestión de la compra o de medicamentos.

Junto con Cruz Roja, la Mancomunidad tiene habilitado un albergue provisional para personas sin hogar. ¿Cómo responde?

—En la actualidad tenemos 19 personas alojadas entre Errota Ostatua y el albergue provisional del behargintza y la verdad es que se muestran muy agradecidas.

El impacto económico que puede suponer esta situación para los autónomos y pymes es preocupante.

—Sí, y por ello estamos trabajando en reforzar el behargintza con personal específico que pueda informar, asesorar y apoyar a profesionales autónomos y pequeñas empresas de Durangaldea. El objetivo es que dispongan de toda la información y el apoyo necesario para poder acceder y beneficiarse de las diferentes ayudas que ya se están implementando.

Por otro lado, ¿cómo funciona estos días el servicio de limpieza?

—Hemos reforzado las medidas de limpieza y desinfección y hemos intensificado las medidas de prevención. Es importante garantizar el servicio de recogida de residuos para evitar la acumulación de basura. No obstante, dada la situación, hemos solicitado a la ciudadanía que no saquen a la calle colchones, muebles, ropa, juguetes...

Por último, ¿qué mensaje le gustaría lanzar?

—Que la solución de esta crisis pasa por la responsabilidad individual y colectiva, por la solidaridad, el compromiso y la colaboración de todos. Es hora de remar todos en la misma dirección para alcanzar nuestro objetivo.