Caravana Solidaria de Durangaldea

Cargamento de esperanza

La Caravana Solidaria de Durangaldea vuelve a batir récords y llena un tráiler con más de 24 toneladas con destino al desierto del Sahara

02.03.2020 | 06:15
Voluntarios y algunos representantes institucionales de Durangaldea participantes en la caravana solidaria.

EL fruto de la última campaña de recogida de alimentos realizada en Durangaldea para los refugiados saharauis ya ha iniciado su viaje y lo hace a lo grande. Con la carga máxima permitida y transportando algo más que alimentos para combatir el hambre. Más de 24 toneladas en productos están camino a Tinduf para seguir luchando por los derechos, sueños y esperanzas del pueblo saharaui.

Durante el mes de febrero, los municipios del Duranguesado han sido testigos y partícipes del proyecto Caravana Solidaria, impulsado por la ONG Río de Oro. Una campaña de recogida de alimentos que incluía paquetes de legumbres, arroz, pasta, azúcar, sardinas y atún en aceite, compresas? y cuyo objetivo principal no era otro más que el poder llegar a cubrir las necesidades básicas de los campamentos de refugiados.

Hace unos días, coincidiendo con el 44 aniversario de la proclamación de la RASD, la República Árabe Saharaui Democrática, presentaron los resultados de la campaña de alimentos que han permitido llenar el tráiler con el máximo de carga permitido con un total de 24.092 kilos.

Hayeba El-Kory, saharaui residente en Durango, relataba que "llevamos más de 44 años refugiados, sufriendo y luchando por nuestra libertad e independencia. El pueblo saharaui se encuentra divido en dos partes por un muro de más de 2.720 kilómetros. Una parte bajo la represión de Marruecos y la otra parte en el desierto argelino inhóspito donde más que vivir sobrevivimos gracias a este tipo de ayudas humanitarias".

En total, y fruto de las diferentes campañas de recogida de alimentos realizados días atrás, se han podido reunir 16 toneladas de la colaboración ciudadana, dos más que el año pasado; y otras 11 toneladas se han comprado con la colaboración de instituciones, asociaciones, comercios y empresas de la zona. La suma total, 27 toneladas, superaba la carga máxima permitida y por ello unas 3 toneladas se han donado a otros proyectos para los refugiados y se ha repartido en otro camión solidario.

El tráiler de Durangaldea, partió el sábado junto con otros seis camiones hacia Tinduf y una carga total cercana a las 250 toneladas. El trayecto que seguirán será similar al de otros años. Viajarán a Alicante, embarcarán en un ferry con destino Orán y desde ahí los responsables del Frente Polisario se ocuparán de trasladar los vehículos hasta los campamentos de refugiados. Después la Media Luna Roja saharaui distribuirá la ayuda humanitaria entre la población.

Desde la ONG Río de Oro explicaron que los 24.092 kilos recaudados no hubieran sido posibles sin la aportación ciudadana y el respaldo de los ayuntamientos de Durangaldea, la Mancomunidad, los colegios, asociaciones como Lajwad, Bizidun y Herria, y empresas. En este sentido Mikel del Arco, coordinador de la ONG Río de Oro, agradecía el apoyo y la respuesta recibida asegurando que habían superado los objetivos marcados y denunciaba "el bloqueo político y la opresión del pueblo saharaui."

Lo último Lo más leído