Amorebieta-Etxano - El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha abierto el plazo para recoger las propuestas vecinales que las y los zornotzarras quieran incluir en los presupuestos participativos del próximo año. Con una partida de 840.000 euros, los proyectos planteados supondrán el 25% de las inversiones de los presupuestos del 2021.

Desde ayer y hasta el próximo 30 de abril, el Consistorio abre la puerta al proceso participativo como un compromiso de atender las necesidades que plantean sus habitantes de cara a mejorar la calidad de vida en el municipio. En este sentido, cabe destacar que el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha un total de 171 medidas propuestas por la ciudadanía, entre las que destacan el ascensor que se instalará en la calle Carmen, los nuevos juegos de agua de las piscinas de Gane, la creación de una zona de esparcimiento para perros en Jauregibarria, el proyecto para la instalación de baños públicos en Etxano y el proyecto para el abastecimiento de agua a al barrio de Dudagoitia.

En los presupuestos de 2018 se incluyó por primera vez una partida económica exclusiva a satisfacer las aportaciones vecinales. "Empezamos con un importe bastante menor que el actual, ahora mismo es un 25% del total de los presupuestos y es imposible llegar a todo, pero a medida que los recursos lo permitan daremos respuesta a esa demanda", explicaba el alcalde de la localidad, Andoni Agirrebeitia.

En cualquier caso, los proyectos planteados deberán cumplir unos requisitos y una vez cerrado el plazo de recepción, desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre, las diferentes áreas municipales analizarán el contenido de las propuestas desde un punto de vista técnico, jurídico y económico. Las que cumplan estas condiciones y sean validadas serán priorizadas por la correspondiente área municipal de cara a su inclusión en el proyecto de presupuestos y posteriormente, el Ayuntamiento hará públicos los proyectos incorporados en las cuentas de 2021. - O. Buruaga