Durango - Las tradicionales coplas de Eguen Zuri se repitieron durante el día de ayer en Durango y los diferentes centros escolares del municipio salieron a las calles en un ambiente festivo, marcando el inicio de los actos de Carnaval y el comienzo de unos días donde no faltarán los desfiles, kalejiras, la música y el baile. Ya lo decía Celia Cruz, "la vida es un carnaval" y por delante hay un escenario donde no podrán faltar los disfraces más recurridos de animales, de indios y vaqueros, superhéroes o personajes de Disney.

En Durango, los pequeño (y no tan pequeños) podrán jugar a ser su personaje favorito y la jornada del sábado arrancará a las 11.30 con un surrandi tempranero en el casco viejo. Por la tarde, se podrá aprovechar el parque infantil que se habilitará en Landako Gunea y a las 18.30 comenzará el pasacalles de la comparsa de surrandis y el oso que concluirá a las en el pórtico de Santa María con una chocolatada. Una nueva kalejira amenizará las calles el domingo desde las 12.30 y por la tarde, volverá el parque infantil a Landako Gunea. El martes de Carnaval, día 25, el Dj Oihan Vega actuará en el pórtico de Santa María.

Amorebieta, como en ocasiones anteriores, presenta una agenda festiva de lo más variada, donde además de los disfraces se dará espacio a los espectáculos infantiles, el teatro, la música y los bailes. Unos actos dirigidos a todos los públicos, pero con especial atención a los más pequeños. De esta forma, el gran protagonista de la tarde de hoy será Perubele, la figura principal del Carnaval zornotzarra. Su llegada al parque Zelaieta se espera para las 19.00 horas y con ello se dará el pistoletazo de salida a las fiestas con una kalejira, una batukada y gaiteros con un sinfín de actos repartidos en los próximos días y que concluirán el martes 25 con el adiós a Perubele entre fuego y luces.

En Abadiño, el programa de carnavales recuperará este año el IV Concurso de Bares Disfrazados y lo hará bajo la temática de Hawai. Los actos comenzarán esta tarde con una "disko-festa" y un taller de talo, que tendrán lugar en el frontón de Traña-Matiena. Mañana, la plaza de Traña acogerá a las 11.00 juegos tradicionales y, a las 14.30, se ha organizado una comida popular. Por la tarde, seguirán las actividades para los más txikis.

Asimismo, Berriz, también se sumergirá en la magia carnavalesca de estos días. Mañana, por ejemplo, tendrá lugar la concentración y bajada de cuadrillas en la plaza Olakueta y por la noche será cena popular con disfraz y romería.

En Iurreta, las actividades comenzarán mañana con un hamaiketako a las 11.30 en la plaza San Miguel. A mediodía dará inicio una kalejira y a las 15.00, tendrá lugar la tradicional comida popular. Por la tarde, la música y los disfraces llegarán a las calles iurretarras. - O. Buruaga