ABADIÑO. Tras la sesión extraordinaria del pleno, el concejal de Hacienda, Promoción Económica y Empleo, Iñaki Rekalde, quiso explicar que la actualización de la ordenanza fiscal permitirá al Ayuntamiento “cumplir los compromisos adquiridos con la ciudadanía”. Con estas modificaciones, el Consistorio abadiñarra prevé una mayor recaudación de la industria, tanto en concepto de IBI como de IAE (Impuesto de Actividades Económicas).

En otro orden de cosas, el acuerdo plenario permitirá que las viviendas de alquiler se beneficien de una reducción de un 50% en el pago del IBI. Además, las viviendas cuyo valor catastral supere los 180.000 euros tributarán sobre un 0,25% de este valor, en lugar de por el 0,32% actual, lo que supondrá también una rebaja en este impuesto para las personas propietarias.

Respecto al impuesto de vehículos, dependerá de la potencia fiscal, por lo que mientras en algunos casos no experimentará variaciones, en otros se reducirá o subirá. La administración local también ha incluido bonificaciones para vehículos históricos, eléctricos e híbridos.