DURANGO. La corporación municipal con la alcaldesa, Ima Garrastatxu, a la cabeza, y la inestimable colaboración de los txupineros, este año los representantes de la Plataforma de Jubilados y Pensionistas de Durango, repartieron miles de artopillas con mosto y txakoli al numeroso público que guardaba cola para probar el tradicional dulce.

Con la participación de todas las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento, la consolidada cita contó con la presencia también del lehendakari, Iñigo Urkullu, y su mujer, Lucia Arieta-Araunabeña. Las temperaturas primaverales que se dieron durante toda la jornada se tradujeron en un ambiente sensacional por las calles del municipio. Por la mañana, muchos padres y madres llevaron a sus hijos al parque junto a Landako Gunea donde se ofrecía la posibilidad de montar en poni y caballo. Otra de las opciones lúdicas para los más txikis fue la fiesta de la bicicleta y la exhibición de artes marciales en Ezkurdi con pasacalles previo por el casco viejo.

La gastronomía también jugó ayer protagonismo especial en la programación festiva. Muestra de ello, los concursos de paellas que se celebraron tanto en San Fausto como en las txosnas. En el caso del barrio durangarra, tomaron parte 500 personas divididas en una treintena de cuadrillas.

PARA HOY

La jornada dará inicio con la tercera de las cinco Zezenak dira, a las 7.30 horas. Durante la mañana el protagonismo volverá a ser para los más jóvenes con parque infantil en Ezkurdi. La programación continuará con comida para mayores con orquesta en Landako Gunea. Ya por la tarde, Ezkurdi volverá a contar con actividades para los más jóvenes, teatro de calle en Askatasun Etorbidea y música a capella con el grupo Demode Quartet en el pórtico de Santa María a partir de las 19.30 horas.