durangaldea

Las aguas residuales de Mallabia, a la depuradora

URA se encargará de conducirlas hasta la estación de Apraiz, donde serán tratadas

09.02.2020 | 15:54
El muncipio verá mejorado su saneamiento. Foto: URA

URA se encargará de conducirlas hasta la estación de Apraiz, donde serán tratadas

mallabia - URA, la Agencia Vasca del Agua, ha licitado las obras de saneamiento en el municipio de Mallabia que permitirán la conducción de sus aguas residuales hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Apraiz.

En lo que a las actuaciones se refiere, está previsto una nueva estación de bombeo de las aguas residuales situada junto a la depuradora actual, la impulsión a la red general a lo largo de una tubería 150 mm de diámetro en una longitud total de 116,05 metros lineales y los ramales de colectores necesarios para recoger todo el núcleo urbano (se ejecutarán 3 colectores por gravedad, con tuberías de PVC de 315 mm de diámetro). Es decir, se trata de un conjunto de actuaciones con las que se sustituirá el vertido actual de la EDAR por una estación de bombeo nueva que conduzca los vertidos actuales a la red general de la EDAR de Apraiz.

Una vez conseguido este objetivo se procederá a la restauración de las instalaciones de la EDAR actual, que incluyen la demolición de las obras de la estructura existente, el desmantelamiento de los equipos mecánicos y eléctricos y la restauración ambiental rellenando con parte de los excedentes de la excavación de la EBAR la zona ocupada por la actual EDAR y procediendo posteriormente a la restauración de la capa vegetal preexistente. Una vez ejecutadas las obras proyectadas, el tratamiento de las aguas residuales de Mallabia en la EDAR de Apraiz serán gestionadas por el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa.

Con un presupuesto de licitación que asciende a 1.024.063 euros, se prevé que las labores, una vez adjudicadas, se completen en un plazo de ocho meses.

bajo deba Se trata de la segunda fase de las obras necesarias para derivar las aguas residuales de Mallabia hasta Elgoibar mediante los colectores del Bajo Deba (la primera fue la conexión del polígono de Urtia) y el plazo de ejecución previsto en el proyecto inicial de obra es de un año. En un futuro próximo las aguas residuales del municipio serán tratadas en la estación depuradora de Apraiz del Consorcio de Aguas Gipuzkoa, sustituyendo así la depuradora actual de Mallabia. - K. Doyle

noticias de deia