Abadiño - Será en sesión plenaria, que se celebrará el próximo miércoles, cuando se decida quién presidirá la Mancomunidad de la Merindad de Durango los próximos cuatro años.

El actual presidente y concejal de EH Bildu de Zaldibar, Aitor López, dejará la presidencia aunque quiso anunciar en la jornada de ayer que la formación abertzale presentará su candidatura a seguir presidiendo el ente mancomunado. “Nos dan las cuentas y presentamos nuestra candidatura. Tenemos claro que si no tuviéramos opciones no lo haríamos. Presentaremos nuestra candidatura a presidir la Mancomunidad con el objetivo de seguir dirigiéndola”, explicó López, quien añadió que será la concejala de EH Bildu en Durango, Ane Abanzabalegi, la candidata por la formación abertzale.

Tras las elecciones del pasado 26 de mayo la representación en la Mancomunidad queda con 13 representantes del PNV, 12 de EH Bildu, uno de Herriaren Eskubidea y otro de Abadiñoko Independienteak. Por lo que para poder seguir gobernando, EH Bildu necesita el apoyo de Herriaren Eskubidea, que es más que probable, y el de Abadiñoko Independienteak, bastante menos factible. De este modo, el voto de los abadiñarras será decisivo para decantar la balanza de lado jeltzale o de EH Bildu.

En este sentido, aumentan de manera considerable las opciones de que el PNV recupere la Mancomunidad de la Merindad Durango tras una legislatura liderada por EH Bildu. “Hemos trabajado mucho y estamos satisfechos con la gestión realizada. Nuestra intención es poder seguir trabajando”, puntualizó no obstante, el actual presidente.

El pleno de constitución tendrá lugar el próximo miércoles a las 19.00 horas en la Casa de Juntas de Astola de Abadiño. Como cada cuatro años, la totalidad de los representantes municipales acudirán a emitir su voto y elegir así el que será presidente de la Mancomunidad de la Merindad de Durango.

Esta legislatura ha sido la primera en la que EH Bildu ha liderado el ente mancomunado que, salvo estos cuatro años, siempre ha estado dirigido por los jeltzales. - K. Doyle