BERRIZ. Como en anteriores fases, en las zonas donde el alumbrado se encuentra más deteriorado se sustituirán farolas de vapor de sodio (conocidas como de bola), por otras luminarias de tecnología LED más modernas y eficientes. Serán alrededor de 60 farolas nuevas las que se instalen. Con esta actuación, además de ahorrar en el consumo, también se pretende reducir la contaminación lumínica.

En lo que al mantenimiento se refiere, el ahorro también será considerable. Las farolas actuales tienen una vida útil de 15.000 horas, lo que equivale a tres años de servicio. Las lámparas de las nuevas farolas tienen una vida útil superior a las 50.000 horas, lo que equivale a más de diez años de servicio. Esta iniciativa también reducirá la contaminación lumínica.

Con un plazo de ejecución aproximado de tres meses, las tareas de sustitución de luminarias se iniciarán el próximo mes de septiembre. En lo que al presupuesto se refiere, la administración local invertirá 104.156 euros (IVA incluido) en esta sexta fase de sustitución de luminarias.

En pasados ejercicios se ha realizado la renovación de las instalaciones de alumbrado en las zonas de Olakueta, Legaño-Iturriza, Matza-Bidegain, Iturritza-Gabiola y Learreta-Markina. “Tenemos claro que nuestra intención es continuar mejorando las luminarias de todas las zonas del municipio y en la medida de lo posible seguiremos apostando por mejorar la eficiencia energética”, aseguraron desde la Administración local.

Otra de las futuras actuaciones dirigidas a mejorar la eficiencia energética en el municipio se llevará a cabo en la zona del polígono industrial con el objetivo fundamental de mejorar así las luminarias en las diferentes empresas.