Iurreta - Deseando que los iurretarras vuelvan a depositar su confianza en él, ensalza la importancia del proyecto que dará inicio en unos días con la transformación de la N-634 en una travesía urbana y las futuras viviendas en Bideondo que “se convertirían en el pulmón verde del municipio”, adelanta. A sus 49 años, defiende “un proyecto de futuro para Iurreta” que traerá mejoras en el servicio de limpieza viaria.

¿Cuál es su principal motivación para volver a encabezar el proyecto jeltzale?

-El hecho de que todavía nos queda trabajo por hacer. Tenemos pendientes bastantes retos para culminar el proyecto que iniciamos hace ya doce años. Somos un equipo que conocemos muy bien el municipio; sabemos cuáles son sus necesidades y nuestra idea es continuar trabajando por y para los vecinos de Iurreta.

¿Qué proyectos tiene el municipio a corto o medio plazo?

-Terminar la boulevarización de la N-634 a su paso por el municipio. El proyecto dará inicio este mes de mayo con un plazo aproximado de ejecución de entre ocho y diez meses. Este fue el compromiso que adquirimos hace años: transformar la N-634 en una travesía urbana.

¿Qué supondrá para Iurreta?

-Ahora mismo tenemos una carretera general que divide a Iurreta en dos y con la obra vamos a conseguir tener un pueblo más compacto y equilibrado. Eliminaremos la trinchera que ahora mismo es la N-634 para el desarrollo de nuestro pueblo. Para nosotros es fundamental que la carretera foral se convierta en una travesía urbana que vertebre el municipio y dote de mayor protagonismo al peatón.

¿Qué otro proyecto le haría ilusión llevar a cabo?

-Tenemos varios retos que queremos poner en marcha en los próximos cuatro años. Uno de ellos, relacionado con el proyecto de la N-634, es la reforma de la calle Bidebarrieta que siempre ha estado ligado al futuro de la travesía urbana. También nos gustaría construir vivienda en la zona de la antigua serrería en Bideondo. Queremos que sea una zona con espacios verdes que se convierta en el pulmón verde del municipio.

En la gestión, ¿qué prioridades se ha marcado?

-Somos un gobierno que se basa en la participación, colaboración y el diálogo. Siempre hemos trabajado así y continuaremos haciéndolo. Iurreta cuenta con numerosos barrios. ¿Qué políticas se llevan a cabo para atender a estos vecinos?

-Siempre hemos impulsado la mejora de todos los barrios de Iurreta sobre todo en cuanto a infraestructuras pero en los últimos años también hemos incentivado la presencia de oferta cultural y musical. También queremos incentivar la conexión peatonal y ciclable entre barrios y seguiremos apostando por el Auzo Taxi.

¿Hay mejoras pensadas para algún barrio en concreto?

-Estamos buscando solución a una problemática que tenemos en la zona de Arriandi donde queremos mejorar la accesibilidad y seguridad de los vecinos. Estamos trabajando con la Diputación para ver cómo podemos dar respuesta a sus necesidades.

Culturalmente hablando, ¿Cómo definiría Iurreta?

-Muy activa. Tenemos una programación realmente potente y de calidad. Esto no es una casualidad; se trata de una apuesta que viene haciendo el Ayuntamiento para impulsar la casa de cultura, la biblioteca o numerosos proyectos en este ámbito. Venimos apostando por la cultura y seguiremos en esta línea.

Sin dejar la cultura, ¿algún proyecto a destacar?

-La reforma de la planta baja de la casa de cultura. Lo hemos hecho esta legislatura con la biblioteca y ahora queremos adecuar nuestras infraestructuras culturales y ofrecer espacios más apropiados para desarrollar todas las actividades. Queremos convertir la planta baja de Ibarretxe Kultur Etxea en un espacio funcional y adaptable a diferentes usos.

¿Qué filosofía transmite a su equipo de trabajo para afrontar día a día?

-Honestidad, trabajo, ser propositivos y fortalecer el trabajo de escucha. De todo esto salen al final los diferentes proyectos y retos.

¿Cómo le gustaría que fuera Iurreta en el futuro?

-Un lugar con capacidad de ofertar vivienda para que los jóvenes puedan quedarse, que pueda atender las necesidades de las personas mayores y que sepa trabajar de manera cercana y responsable con las personas que vienen de fuera. En definitiva, un Iurreta para todos.

Haga un ejercicio de autocrítica. ¿Qué aspectos hay que mejorar en la próxima legislatura?

-Los temas de la administración electrónica con el objetivo de facilitar más todavía la relación de la ciudadanía con el Ayuntamiento. Por otro lado, queremos ofrecer un mejor servicio de limpieza viaria. En la próxima adjudicación mejoraremos la frecuencia de la limpieza y los medios materiales.

¿Con qué se queda de estos cuatro años?

-Me quedo con que iniciamos la legislatura con setenta compromisos en nuestro programa de gobierno de los cuales el 95% se han ejecutado gracias a un trabajo en equipo basado en el esfuerzo y la dedicación.

¿Qué debe tener un alcalde?

-Ambición para mejorar tu pueblo e ilusión por intentar hacer cosas. Sin ánimo de dar lecciones a nadie, ser una persona cercana y escuchar.

¿Su tesoro más preciado?

-Mi familia. Lamentablemente, a veces son los primeros que pagan la dedicación de 24 horas que tiene un alcalde.

¿Por qué deben de votarle los iurretarras el próximo 26 de mayo?

-Porque hacemos lo que decimos y esto es algo importante en política. Tenemos un bagaje de compromiso, honestidad y queremos construir un municipio mejor.