Elorrio - Otro municipio que tiene grabada la fecha del 31 de marzo de 1937 por las bombas es Elorrio. Según las primeras investigaciones llevadas a cabo por la asociación Laumunarrieta 1937, creada hace dos años, al menos 75 elorriarras perdieron la vida, 40 fueron presos y hubo diez esclavos.

Ayer tras el mural creado este año, bajo el titulo Suyo es el derecho a la memoria, nuestro es el deber de recordarlo, representantes municipales y vecinos se dieron cita para recordar y rendir homenaje a los asesinados. Un diseño que recuerda el momento en el que las tropas fascistas italianas bombardearon por aire la villa elorriarra.

El acto conmemorativo de ayer forma parte de un completo programa puesto en marcha en la localidad y que tendrá su continuidad durante los próximos días. Así, desde mañana y hasta 14 de abril, a través de diferentes fotografías de la Guerra Civil se pretende recordar el infierno que también se vivió en la localidad elorriarra durante esos días. Ademas en diferentes jornadas se han organizado varias visitas guiadas que recuerdan las huellas que dejó el bombardeo en la villa.

El próximo 11 de abril, Iosu Ibargutxi ofrecerá un charla sobre la memoria antifascista y la querella argentina. La programación finalizará con una obra de teatro en homenaje a las mujeres que “sentaron, a golpe de cultura y valentía, las bases del feminismo en España”.

INVESTIGACIÓN “A través de los archivos es casi imposible documentarnos sobre, por ejemplo, las mujeres que fueron obligadas a trabajar sirviendo en casas ajenas o a las que cortaron el pelo y las pasearon por el pueblo como trofeos”, explican desde la asociación elorriarra Laumunarrieta 1937, cuyo objetivo es recordar lo ocurrido hace 82 años. “Debido al frente de Intxorta, Elorrio fue durante algún tiempo la frontera del bando republicano y eso lo convirtió en puerta de entrada para los refugiados que huían de territorio bajo ocupación fascista. Ello produjo situaciones curiosas, como, por ejemplo, la de la constitución del Ayuntamiento de Mondragón en el exilio en una casa elorriarra, ya que los portavoces municipales tuvieron que huir de su pueblo y se refugiaron en Elorrio”, recordaron. - A. S.