Durango - “Ilusión, seriedad y mucho trabajo”. Estos serán los ejes principales de los candidatos de EAJ-PNV a los consistorios en Durangaldea. Y es que la formación jeltzale presentó en la jornada de ayer en Durango a los cabeza de lista con los que intentarán alcanzar las alcaldías el próximo 26 de mayo. La puesta de largo contó con la presencia de la presidenta del Bizkia Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, quienes quisieron arropar y animar a cada uno de los candidatos a liderar los municipios de la comarca.

Ante la mirada del lehendakari, Iñigo Urkullu, que quiso estar presente en la jornada, la primera en tomar la palabra y dar la bienvenida fue Atutxa que repasó los nombres que representarán a su partido en los comicios: Mikel Garaizabal (Abadiño), Xabier Azkarate (Atxondo), Orlan Isoird (Berriz), Mireia Elkoroiribe (Durango), Joseba Mujika (Elorrio), Jol Gisasola (Ermua), Erramun Osa (Garai), Iñaki Totorikaguena (Iurreta), Aroa González (Izurtza), Igor Agirre (Mallabia), Endika Garate (Otxandio) y Andoni Agirrebeitia (Amorebieta-Etxano). Entre los candidatos hay cinco caras nuevas, como las de Garaizabal, Azkarate, Elkoroiribe, González y Garate. Repiten Isoird, Mujika, Guisasola, Osa, Totorikaguena, Agirre y Agirrebeitia.

En su intervención la máxima responsable jeltzale en Bizkaia quiso recordar que “la vocación de servicio a la ciudadanía es lo que mueve al Partido Nacionalista Vasco”.

En este sentido, Atutxa defendió que “llevamos en el ADN esa máxima que ya conocéis de herrigintzan, impulsar cada uno de nuestros pueblos desde dentro. Implicándonos en su futuro; participando en asociaciones, equipos deportivos y grupos de todo tipo”, explicó ante los aplausos de los asistentes.

La candidata anfitriona, Mireia Elkoroiribe, que pretende recoger el testigo que en mayo dejará Aitziber Irigoras en Durango, fue la siguiente en tomar la palabra y lo hizo enormemente ilusionada por ”poder construir entre todas y todos el Durango de 2030, el Durango con el que soñamos hoy y el Durango que disfrutarán mañana nuestras hijas e hijos”, explicó. Elkoroiribe quiso recordar que junto con su equipo lleva más de un año “escuchando” a la ciudadanía. Con el proceso participativo Durango Helburu, “continuamos acercándonos a cada calle, barrio, asociación, club o entidad, a cada durangarra que quiera compartir conmigo su visión de Durango”. En lo que al proyecto se refiere, Elkoroiribe defendió uno “basado en valores intrínsecos al pueblo vasco, como son la cultura del esfuerzo, el compromiso, la capacidad de superación, la vocación innovadora y competitiva, la afición por el deporte, la pasión por la naturaleza y el orgullo de ser vasca o vasco, durangarra”, puntualizó.

Como era de esperar, Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia y candidato a la reelección, también tomó la palabra para recordar que “aquí, en Bizkaia, se vive bien, algo que no se puede poner en juego por una mala decisión. Las decisiones se toman con la cabeza o el corazón, pero no con la tripa”, defendió añadiendo que “si vivimos diferente es porque votamos diferente y votamos diferente para vivir diferente, porque no todos somos iguales; de eso nada; ni parecidos”, valoró con orgullo. El actual diputado general quiso agradecer también el compromiso de las personas que integran las listas electorales en Durangaldea y auguró que con ellas “está garantizado que las cosas se hagan bien. Les sobra experiencia, trabajo e ilusión, motor de la vida; sin ilusión no hay nada”, defendió para despedirse con un “estamos trabajando en proyectos muy potentes para Durangaldea, creedme que es así”.