Durango - Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora el 8 de Marzo, Durango presentó ayer un amplio programa de actividades reivindicativas para reivindicar la señalada fecha. Dirigidos a toda la ciudadanía, los actos conmemorativos darán inicio el 1 de marzo con una charla conservatoria. Organizada por el grupo feminista de lectura en euskera de Andragunea, la escritora Daniele Sarriugarte estará presente en la Casa de la Mujer de la villa (18.30 horas) para hablar de su libro Azala Erre. La programación continuará el día 6 con una nueva charla. Bajo el título El abordaje actual de la prostitución, Andereak organizará la iniciativa que contará con la presencia de Marian Arias de Askabide (Andragunea, 18.30 horas).

Ya el 8 de Marzo, el plato fuerte de la jornada vendrá con la manifestación, organizada por la Plataforma Feminista. Al día siguiente, el turno será para la final del segundo concurso de canciones feministas. Dirigido a personas de entre 16 y 30 años, tendrá cabida cualquier tipo de composición musical cuyo eje sean las mujeres y sus derechos. Como el año pasado, los diez finalistas ofrecerán un concierto a partir de las 19.00 horas en Santa María. “Los trabajos se podrán entregar hasta el próximo sábado y de momento ya hemos recibido siete trabajos, alguno incluso desde Valladolid. Los últimos días es cuando la gente se suele animar a mandar las canciones y seguro que contamos con muy buena participación”, auguró Usue Martínez, colaboradora del Área de Igualdad.

Para medicusmundi Entre los demás actos previstos para el domingo (10 de marzo), mención especial para la consolidada carrera a favor de la igualdad, Lilakrosa, que cumple su decimocuarta edición. Al igual que otros años, de modo previo al inicio de la carrera, se repartirán camisetas y globos entre los asistentes. La prueba saldrá a las 12.00 horas de la plaza Ezkurdi para completar un recorrido de tres kilómetros y las camisetas (disponibles en Andragunea, SAC y polideportivos de Landako) se venderán a un euro más la voluntad. “Creemos que es un reto pendiente el trabajar por la igualdad; es evidente que es una carrera de fondo”, explicó Pilar Ríos, concejala de Igualdad del ayuntamiento de Durango. El dinero recaudado se destinará a Medicusmundi y su proyecto en Guatemala que apoya a niñas y mujeres sobrevivientes de violencias múltiples. La programación reivindicativa finalizará el próximo 14 de marzo con una mesa redonda de reflexión sobre la situación de las mujeres en el deporte. Organizada por Mendibletz Kirol Taldea, la jornada, titulada Mujeres y deporte: pasado, presente y futuro, dará inicio a las 18.30 en Andragunea.