Los restos humanos hallados en el cementerio de Begoña han triplicado las previsiones iniciales, lo que ha provocado que el Ayuntamiento de Bilbao haya tenido que incrementar la dotación económica que destina a la Sociedad de Ciencias Sociales Aranzadi en 570.000 euros. Además, el Consistorio tiene previsto crear en el cementerio de Derio un monumento en memoria de los fallecidos en el camposanto bilbaino.

Aranzadi presentó en 2021 un proyecto de investigación, divulgación, fomento y formación científica en materia de Memoria Histórica y Patrimonio Histórico Cultural de Bilbao a desarrollar en el Cementerio de Begoña, que presentaba un interés no solo científico sino público y general para el municipio, por lo que se le concedió una subvención de 325.000 euros.

La Sociedad planteaba investigar, analizar, inventariar y divulgar el patrimonio histórico y cultural presente en el cementerio, así como la exhumación de los posibles que restos que allí se pudieran encontrar, para su adecuado trato y respeto, creando a su vez el Relato de la Memoria Histórica de Bilbao en este espacio.

En el desarrollo del proyecto, se ha producido un aumento inesperado de los restos a exhumar, hasta triplicar el número de exhumaciones previstas inicialmente, que calculaba una duración de seis meses de investigación y unos 1.300 restos. “No hay semana en que no se encuentren nuevos restos. Teníamos la sospecha de que podíamos encontrar fosas de la Guerra Civil e intuíamos que podía aparecer algo de las Guerras Carlistas. La realidad ha superado todas las expectativas”, ha detallado Asier Abaunza. “Está siendo un no parar de encontrar en cada centímetro cuadrado del cementerio algo que no estaba previsto”.

Así, se han encontrado restos hasta en cinco niveles de enterramiento de los que no se tenía constancia, lo que dificulta la logística de excavación; han aparecido fosas comunes sobre las que tampoco existía constancia registral, las cuales exigen una metodología aún más exhaustiva; se ha aumentado la superficie de intervención puesto que los árboles preexistentes van a ser sustituidos y en estos espacios también existen enterramiento y, además, se han encontrado muros y cimentaciones del cerramiento original del cementerio.

MONUMENTO EN DERIO

Todos los restos que se desentierran en Begoña, ha explica Abaunza, son trasladados al cementerio de Derio, embolsados de forma individual, “para que reciban un tratamiento digno”. El concejal ha anunciado además la intención del Ayuntamiento de habilitar en este último camposanto un monumento en su memoria para depositar sus cenizas, excluyendo los caídos en la Guerra Civil, ya que estos tienen un tratamiento específico por parte del Instituto Gogora. “Para todos los demás, para los miles de civiles sin registrar enterrados en Begoña, en el cementerio de Derio habrá un espacio digno y acondicionado para albergar sus restos”, ha detallado.

El concejal del PP Carlos García ha considerado que “no está suficientemente justificado” el aumento de la subvención a Aranzadi, que suma “casi un millón de euros”.

El incremento de la subvención ha sido aprobado finalmente con los votos a favor de PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, mientras el PP se ha abstenido.