A partir de la semana que viene los vecinos que sufran contaminación acústica en el entorno de sus viviendas o zonas de trabajo tendrán un nuevo instrumento para poder denunciar si se supera el nivel de decibelios estipulado por la ordenanza municipal.

El Ayuntamiento de Bilbao ha decidido hacer públicos los datos que recogen en tiempo real la red de sonómetros que suman 37 dispositivos que miden el nivel de decibelios que se generan en las calles y plazas de la villa por diferentes motivos. Desde el próximo 1 de junio en la plataforma digital Geobilbao (www.geobilbao.eus) expondrá en abierto estos datos.

Cuando el interesado acceda a la web se abrirá un mapa de Bilbao en el que aparece marcada la localización exacta de los dispositivos que actualmente están desplegados en el entorno urbano, distribuidos por diferentes, y su estado, si está activo o en mantenimiento.

Los interesados podrá hacer clic en cada uno de los iconos que indican la situación de los sonómetros, y de esta manera acceder a los decibelios registrados en el último cuarto de hora de los sensores, y la media anual tanto por día como por hora para cada ubicación dispuestas en sendas gráficas.

La distribución de los dispositivos medidores se ha diseñado en función de la Estrategia Sonora adoptada por el Ayuntamiento, y que su localización responde a dos objetivos principales. En concreto, especificaron fuentes municipales, el seguimiento de la influencia del tráfico y de las actividades de ocio en el sonido ambiental de la ciudad.

Para este segundo caso las mediciones se toman en determinados espacios de la ciudad, en especial donde hay mayor ruido de tarde-noche lo que implica que esté desplegada una mayor concentración de sonómetros que monitorizan el impacto producido en esas zonas.

Más medidores en Abando

Desde el consistorio también desvelaron ayer como los datos aportados se van a multiplicar próximamente tras "la futura instalación de otros 24 dispositivos de medición acústica, que serán ubicados en la zona de Abando". Esta ampliación del parque de sonómetros responde "a una acción acordada mediante los presupuestos participativos" tras la petición de vecinos del distrito de controlar el ruido que se genera en determinadas calles, sobre todo por la gente que permanece fuera de locales hosteleros.

Bilbao cuenta con una estrategia sonora que ha desarrollado a partir del Plan de Acción 2018-2023 adoptado por el Ayuntamiento, y en el que se encuadran otras acciones, como la elaboración del Mapa de Ruido de la Villa.

Además de los aparatos fijos ubicados en farolas y fachadas, dispone de más dispositivos que destina para mediciones puntuales en eventos o actos, y como reserva ante posibles averías de los sonómetros en funcionamiento. Hay que tener en cuenta que estos equipos de medición acústica son aparatos tecnológicos altamente sensibles, que requieren de un riguroso mantenimiento para asegurar su correcta calibración.

En cualquier caso, han aclarado desde el Ayuntamiento "los datos que se ofrecen de manera pública deben ser verificados antes de tener validez oficial, ya que pueden producirse situaciones que alteren su correcto funcionamiento en el registro de datos, como cambios en las condiciones climáticas (lluvia, aire€), dificultades de transmisión de la información o incluso daños físicos".