Los conductores en Bilbao fijado en todas las calles de su zona urbana y solo el 44 % de ellos respeta ese límite. Los automovilistas de Barcelona son los más cumplidores y en el polo opuesto se encuentran los de Madrid. Estas son las principales conclusiones del estudio de velocidad en ciudad presentado ayer por la fundación Axa cuando se cumplen este miércoles dos años de la entrada en vigor de esta medida. En el conjunto del Estado, siete de cada 10 conductores la respetan por lo que el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, resaltó que “es un mito” la idea de que los conductores del estado no son cumplidores. La concejala de Movilidad de Bilbao, Nora Abete, cree que es importante hacer mucha pedagogía pero, en todo caso “la proyección es buena porque nosotros hemos sido valientes y tenemos todas las vías a 30”.

Reducir la velocidad a 30 kilómetros por hora fue una medida valiente y pionera que adoptó el Ayuntamiento de Bilbao y que no estuvo exenta de polémica. Sin embargo los beneficios de su puesta en marcha so fueron aplaudidos por la ciudadanía que acogió bien la medida.

La comparativa con otras ciudades no deja sin embargo en tan buen lugar a Bilbao como era de esperar en una ciudad en la que además predomina la movilidad a pie frente a cualquier otro tipo de transporte.

El caso de Bilbao es mencionado como el de peor cumplimiento de la normativa de velocidad en el estudio realizado por Ponle Freno-AXA Seguridad Vial a través de 7.214 mediciones de velocidad en cinco grandes ciudades -Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y la capital vizcaina.

Bilbao fue precisamente la primera ciudad del mundo con más de 300.000 habitantes que limitó hace ya casi dos años la velocidad del tráfico rodado en toda su zona urbana, concretamente en los 377 kilómetros que suman sus calles.

La investigación presentada por Javier Olave, secretario técnico del Centro de Estudios y Ponle Freno-AXA, se basa en 7.214 mediciones de velocidad en calles con limitación a 30 km/h (3.828 mediciones) y a 50 km/h (3.386 mediciones) de Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia y Barcelona, cuando las calles estaban despejadas de tráfico, es decir, en un entorno favorable para ir a mayor velocidad.

Por tipo de vehículo, Olave detalló que las furgonetas son las que más cumplen los límites de 30 km/h y 50 km/h, con un 73%, frente a las motos que se sitúan en el 54,6%. En el caso de los coches, estos se sitúan en un 65% de cumplimiento de los límites de velocidad establecidos.

Las cinco ciudades analizadas presentan amplias diferencias. Olave, puso como ejemplo que Barcelona presenta un grado de cumplimiento “altísimo”, con un 74,3%. Por tipo de calle, los porcentajes se sitúan en el 79,5% en el caso de las vías limitadas a 30 km/h (velocidad media de 26,3 km/h) y en el 68,9% en calles con límite 50 km/h (velocidad media de 45,7 km/h).

En el lado opuesto se sitúa la ciudad de Madrid, donde el 44,9% de los conductores cumple con los límites de velocidad. Por tipo de vía, el 46,7% respeta los límites de las vías de 30 km/h (velocidad media de 34,1 km/h) y el 42,9% los de las calles con límite 50 km/h (velocidad media de 51,7 km/h).

Asimismo, destaca el elevado cumplimiento de los ciudadanos de Valencia en zonas limitadas a 30 km/h con un 71% (velocidad media de 27,2 km/h), aunque desciende al 49,8% en las calles de 50 km/h (velocidad media de 50 km/h). La media de cumplimento de los valencianos se sitúa en el 60,8%.

Respecto a Sevilla, el informe indica que el grado de cumplimiento es del 70,9%. En la capital andaluza se ha registrado la velocidad media más baja en las “zonas 30”, con 25,82 km/h.

Las velocidades medias de las cinco ciudades se sitúan por debajo de los límites: 48,68 km/h en las “zonas 50” y 28,11 km/h en las 30.

El caso de Bilbao es diferente porque toda la ciudad está limitada a 30 km/h, una medida “valiente” y “positiva” para Javier Olave. Así, considerando que en la ciudad vizcaina hubiera zonas limitadas a 50 km/h, los conductores cumplen los límites en un 70,6%. Por tipo de vía, el 77,2% respeta los límites de las vías de 30 km/h (velocidad media de 27,1 km/h) y el 61,7% los de las calles con límite 50 km/h (velocidad media de 48,3 km/h).

El estudio revela que más de la mitad de los conductores (56%) circula por encima de este límite y hay avenidas que con un 0% de cumplimiento.

La investigación también analiza las velocidades por horarios. De este modo, en las primeras horas del día (9.00 a 10.00 horas) y por la tarde (desde las 15.00 horas) la velocidad experimenta un incremento, según los expertos, por los desplazamientos laborales. Las velocidades medias registradas en zona 30 se sitúan en 29,6 Km/h a las 9.00 horas, en 26,2 km/h a las 11.00 horas, y en 27,1 km/h a las 15.00 horas.

MÁS VELOCIDAD POR LA TARDE

Las velocidades medidas en las cinco ciudades se sitúan en 48,68 km/h en zonas 50 y en 28,11 km/h en zonas 30. La velocidad media en las zonas 50 aumenta mucho por las tardes, especialmente entre las motos y los turismos, que regresan a casa del trabajo. A diferencia de los datos que arroja Bilbao, en el conjunto de esas ciudades con limitación a 30 km/h, siete de cada diez conductores respetan dicho límite. En el resto de capitales donde se implantó hace un año, la limitación se aplica en vías urbanas de un único sentido, y son los ciudadanos de Barcelona los más prudentes, mientras que las furgonetas son los vehículos más respetuosos con esta medida.