El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha reconocido este lunes que las terrazas de hostelería que se habían instalado por la pandemia podrían "volver" en agosto. El pasado sábado fue el último día en el que estos veladores, conocidos como terrazas anticovid, que el Ayuntamiento había permitido instalar en las calzas para paliar los efectos de las restricciones por el coronavuris en el sector de la hostelería, pudieron estar instalados. Ayer domingo fue la primera jornada sin ellas.

"Me gustaría trabajarlo con el sector y el resto de grupos. La opinión del alcalde es que sería un momento en que recuperar parte de esas terrazas", ha explicado el primer edil en una entrevista en Radio Euskadi.

El regidor bilbaino ha analizado, además, el impacto de la pandemia de la covid-19, y ha incidido en que, aunque las cifras de contagios "no son buenas", en el caso de los ingresos hospitalarios, "su impacto es muy pequeño". En este sentido, ha apostado por "ser prudentes con la mascarilla" y cumplir con su uso en centros sanitarios y transporte público.

DELINCUENCIA

Por otro lado, ha destacado que los últimos datos de delincuencia en la capital vizcaIna que se manejan, comparados con los de 2019, reflejan que la delincuencia ha "sufrido un descenso de casi el 11% en Bilbao y la eficacia policial ha aumentado un 4%".

"Bilbao es de las ciudades más seguras del Estado. No lo dice el alcalde, lo dicen los datos del Ministerio de Interior. Es verdad que pasan cosas pero tenemos más policía que nunca en las calles", ha subrayado.

Respecto a la investigación que estaría llevando a cabo la Ertzaintza a un individuo por su presunta vinculación con cuatro muertes en Bilbao, el alcalde ha afirmado que hay que ser "muy prudentes" y no se puede "alarmar a la sociedad sin tener los datos adecuados".