El mercado de La Ribera será el escenario de la cena con la que se dará la bienvenida a la gala 50 Next que, previsiblemente y a falta de la confirmación oficial por parte de la organización, se celebrará el próximo mes de junio en Bilbao. Tras acoger en 2018 la gala de entrega de los premios 50 Best Restaurants, conocidos como los Oscar de la restauración, Bizkaia volverá a convertirse en el escenario de un gran evento internacional en el que se dará cita el mundo de la gastronomía.

El Gobierno vasco y la Diputación colaboran de nuevo con la organización de The World’s 50 Best Restaurants en el nuevo proyecto 50 Next, que busca identificar a los líderes de la próxima generación en el ámbito gastronómico. El evento volverá a situar a Euskadi y a Bizkaia como referente gastronómico internacional en el que se darán cita los jóvenes talentos llamados a ser líderes de la próxima generación, así como algunos de los mejores chefs del mundo y profesionales del sector.

La gala, que se celebrará en el Museo Guggenheim como ya se avanzó el año pasado, servirá para reconocer y homenajear a los integrantes que figuran en la lista inaugural de 2021, entre los que figuran la joven de Sodupe Maitane Alonso y los donostiarras Ion y Mikel Zapiain, y también en la de 2022.

UN CENTENAR DE INVITADOS

Pero un día antes de esa gala, la zona de gastrobares del Mercado de La Ribera acogerá la cena de bienvenida a los asistentes, un acto informal para alrededor de un centenar de invitados en un espacio tan tradicional de la capital vizcaina.

El objetivo del evento es dar la bienvenida a la prensa internacional, los nexters -tal y como se conoce a los integrantes de la lista- y los chefs internacionales que acudirán a 50 Next, así como a otros invitados en representación de las instituciones locales, mostrándoles la gastronomía vasca, su tradición y su vanguardia. Será, de esta forma, una puesta en escena innovadora, juvenil y vanguardista vinculada al sector de la gastronomía, en la que se dará a conocer a chefs jóvenes y consagrados de Euskadi, creando un evento de fusión entre ambos mundos, una suerte de colaboración entre generaciones.

Durante la cena se prestará especial atención a poner en valor el producto local de Euskadi, todo un símbolo de la gastronomía vasca, que se ha especializado en dejar que los auténticos protagonistas de cada plato, los ingredientes, brillen por sí mismos sin excesivas manipulaciones.

También servirá para dar a conocer cómo la gastronomía vasca ha sabido, en los últimos años, aunar tradición e innovación, por lo que en su elaboración tomarán parte tanto chefs consagrados como jóvenes talentos.

La pandemia y sus restricciones de movilidad, impidió el año pasado la celebración de la gala en Bilbao, aunque ya en abril la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, y el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco, Bittor Oroz, dieron a conocer la celebración del evento internacional a lo largo de este 2022, si las condiciones sanitarias así lo permitían. El descenso en el número de contagios y la apertura de las fronteras parecen indicar que, en esta ocasión la capital vizcaina podrá acoger la cita.

PRESTIGIO INTERNACIONAL

La celebración de la gala 50 Next supone un enorme prestigio no solo para Bilbao, sino también para Bizkaia y toda Euskadi, debido a la gran repercusión internacional que tienen todos los eventos de estas características organizados por la empresa William Reed. Por un lado, representa un estímulo para el sector gastronómico local, al que se le ofrece una oportunidad de promoción internacional.

Por otro lado, el regreso de una marca como 50 Best resulta una importante promoción turística para Bilbao, Bizkaia y Euskadi, ligado al impulso al desarrollo económico, para la ciudad y su entorno, que significa la llegada de un importante número de visitantes.