Bizkaia abrirá en 2022 una ventana al futuro de la gastronomía y la alimentación. La Diputación de Bizkaia, el Gobierno vasco y la organización The World's 50 Best Restaurants han anunciado este viernes la celebración en Bilbao de un gran evento internacional que reunirá a las figuras más relevantes de la gastronomía y la restauración y a los cincuenta jóvenes talentos que conforman la lista 50 Next presentada esta semana y en la que figuran tres jóvenes vascos.

La diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, y el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, han presentado este viernes, junto con Maitane Alonso, la componente más joven de la lista de los que se consideran "líderes futuros de la gastronomíaMaitane Alonso",William Drew, director de contenidos de 50 Best, Laura Price, responsable del proyecto, y Mikel Zapiain, otro miembro de la lista 50 Next, -que asistieron virtualmente- la iniciativa que permitirá atisbar por dónde irán los cambios en el mundo gastronómico y de la alimentación.

La primera edición de la lista 50 Next, que no es un ránking sino una recopilación de personas de entre 20 y 35 años que están innovando, creando, investigando y cambiando las formas de producir, cocinar o comercializar, está compuesta por 24 mujeres y 19 hombres procedentes de 34 países distintos pero que residen en un total de 29 países. Estos jóvenes talentos, que han sido seleccionados entre 700 candidatos, se agrupan en siete categorías en las que se reconoce a quienes trabajan en el ámbito de la gastronomía en producción, tecnología, educación, industrias creativas, ciencia, hostelería y activismo. En esa lista están incluidos los vascos Maitane Alonso -que ha inventado una máquina para conservar alimentos- y los hermanos Ion y Mikel Zapiain, renovadores del sector de la sidra.

"Cada categoría de la lista -ha explicado Laura Price- comprende un amplio espectro de profesionales y las personas incluidas tienen muchos y variados talentos, de manera que podrían encajar en varias categorías".

EVENTO PRESENCIAL

Ainara Basurko y Bittor Oroz han explicado que tras el lanzamientos mundial de la lista 50 Next este pasado martes, en 2022, y "una vez que las restricciones lo permitan", se celebrará un gran evento presencial "que volverá a situar a Euskadi y Bizkaia en el centro del panorama gastronómico internacional y en el que se darán cita los y las jóvenes talentos llamados a ser líderes de la próxima generación, así como algunos de los mejores chefs del mundo y profesionales del ámbito gastronómico de todos los ámbitos". Laura Price concretó que el evento tendrá lugar en el Museo Guggenheim.

El futuro de la gastronomía se reunirá en Bilbao en 2022

El futuro de la gastronomía se reunirá en Bilbao en 2022

"Este proyecto nos sitúa un paso por delante en el desarrollo futuro del sector gastronómico y alimentario, en el que queremos seguir siendo referentes", apuntó Ainara Basurko. Bittor Oroz, por su parte, señaló que el proyecto 50 Next gustó desde el principio a las instituciones vascas porque "responde a la necesidad de unión y conexión entre los diferentes elementos de la cadena de alimentación" y "que eso pase en Euskadi -dijo-es un gran honor".

En su intervención, Maitane Alonso transmitió su entusiasmo por avanzar en la sostenibilidad alimentaria y explicó su visión de la actividad científica al servicio de la sociedad.