Un total de 2.365 familias de Bilbao se beneficiaron el año pasado de las ayudas en la realización de obras para mejorar en sus edificios y viviendas a través de ayudas y subvenciones. El Área de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbao en 2021 movilizó a través de Surbisa 19,5 millones de inversión privada en obras de rehabilitación.

Del total, 11,7 millones de euros de inversión privada en obras de rehabilitación en edificios y viviendas de las áreas de rehabilitación protegida en Bilbao, y los 7,8 millones de euros restantes se movilizaron a través del Plan Renove de Vivienda. Según han explicado, el Casco Viejo y Bilbao La Vieja fueron las zonas que más ayudas han recibido, con 5 y 4,1 millones de euros respectivamente.

"El Área de Regeneración Urbana a través de Surbisa realiza una labor integral, que va desde la mediación, asesoría, acompañamiento y ayudas económicas. Esto ha permitido que las subvenciones tramitadas y aprobadas, tanto de Gobierno vasco como nuestras, asciendan a 3.579.000 euros y hayan movilizado una inversión privada de 19,5 millones de euros", ha explicado el concejal Delegado del Área de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbao, Iván Calderón. "Fieles a nuestro ADN, seguimos apostando por la rehabilitación y cohesión de los barrios más desfavorecidos, así como por la mejora de los entornos y conjuntos de edificación singulares", destaca Calderón.

El apoyo se canaliza de distintas maneras. Destacan las ayudas de Surbisa para la conservación y seguridad de edificios y viviendas, con 683.000 euros; les siguen la accesibilidad y eficiencia energética con 392.000.000 euros; y, por último, las ayudas a familias en situación de vulnerabilidad, que han sido de 405.000 euros.

A todo esto, hay que sumar los casi 8 millones de euros de inversión privada movilizada en la segunda convocatoria del Plan Renove de Vivienda 2021, que ha contado con 800.000 euros de ayudas para esta iniciativa enmarcada en el Plan municipal Bilbao Aurrera 2021 de medidas urgentes para la cohesión social y la reactivación económica y empleo frente a los efectos del coronavirus.