Bilbao continúa firme en su propósito de conseguir urbanizaciones más sostenibles y amables para sus vecinos y vecinas, por ello, la capital vizcaina no pone freno a su transformación y este miércoles ha informado sobre un nuevo proyecto de reurbanización. Será la plaza Pío Baroja la que, en esta ocasión, vea su imagen modificada para conseguir un espacio "integrador con las edificaciones existentes en el entorno y equilibrado en sus usos, priorizando la estancia y el espacio peatonal".

Así lo ha anunciado el concejal delegado del área de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza. El objetivo del proyecto, que cuenta con un presupuesto de 2.019.359,25 euros y un plazo de ejecución de diez meses desde su adjudicación, es hacer una plaza más amable con más zonas verdes.

"La urbanización actualmente existente en esta plaza resultaba excesivamente dura; una plaza con ausencia prácticamante total de zonas verdes, de arbolado y que, quitando la zona de juegos infantiles, no invitaba precisamente a su utilización cotidiana por el conjunto de vecinos y vecinas que transitan por este entorno", explicaba Abaunza sobre la situación actual de la céntrica plaza.

DOS ZONAS DIFERENCIADAS

Por ello, con el fin de conseguir una urbanización más sostenible y más verde, el Ayuntamiento ha abordado el rediseño del entorno en el que se crearán dos zonas diferenciadas. "Cambiamos radicalmente la distribución de Pío Baroja", ha señalado el concejal. Por un lado, se creará una zona estancial con forma de óvalo que se le dotará de mobiliario urbano con mesas y se incorporarán también nuevos árboles para generar zonas de sombra. Por otro lado, el proyecto plantea una zona verde junto a la calle Uribitarte en la que se instalarán una versión ampliada de los juegos infantiles. Tendrán carácter paisajístico y se aprovecharán la topografía y desniveles del espacio para simular dunas. Esta segunda zona contará con suelo de caucho para la seguridad y protección para las y los más pequeños.

Con el fin de ofrecer a la zona un carácter más peatonal, se ampliarán las aceras en la calle colindante, en prolongación a Uribitarte, y se plantará arbolado nuevo. También se ampliará la pavimentación de la acera en la parte oeste de la plaza, junto al paso a la calle Nervión, donde viandantes y tráfico convivirán en una plataforma única. En este espacio se señalizará en el pavimento que los vehículos estarán trascurriendo por una zona en la que el peatón tiene prioridad.

UN NUEVO ACCESO PARA EL PARKING SUBTERRÁNEO

Otro de los cambios que sufrirá la plaza Pío Baroja será la creación de un nuevo acceso al parking soterrado existente, se cambiará la maquinaria del elevador instalando uno más moderno y se hará una reforma del cerramiento, que se resolverá mediante perfilería metálica y vidrio. Por lo tanto, tras la obra, se accederá al parking directamente desde la calle Uribitarte.

Durante la ejecución del proyecto se procederá a la desinstalación del baño público actual, el cual se volverá a instalar tras la finalización de las obras. Por todo ello, durante aproximadamente diez meses se realizarán demoliciones de pavimentación, soleras y rellenos existentes hasta llegar a la cota de forjado de los garajes. Será entonces cuando se levante todo el mobiliario de la plaza, incluyendo la fuente, además del baño ya mencionado.

Así mismo, se sanearán afecciones estructurales si las hubiese, para impermeabilizar el espacio y dotarlo posteriormente de los volúmenes y la altimetría que los juegos infantiles y las nuevas zonas verdes requerirán.

Este proyecto de reurbanización de la céntrica plaza Pío Baroja se enmarca dentro del Plan Auzkoide que busca la mejora de los barrios de la ciudad, por lo tanto, lo trabajos han sido priorizados por los y las vecinas de Abando.