Una sociedad en la que todas las personas tengan cabida, independientemente de su raza, sexo y capacidades intelectuales. Para ello, hoy, Día Internacional del Síndrome de Down, es fundamental decirlo alto y claro que hay que romper barreras, abrir la mente y dejar de lado prejuicios absurdos. Esta mañana ha quedado inaugurada la exposición Moda para todos. La muestra está compuesta de diez paneles y se puede contemplar hasta el 31 de marzo en el acceso de Urkijo. Andoni García, estudiante de comercio en Deusto es uno de los modelos de esta muestra. "Estoy feliz", ha comentado. "Es muy importante que nos apoyen y que los den oportunidades para estar en los diferentes ámbitos de la sociedad, porque somos parte de ella", apunta el joven que se ha acercado a la muestra acompañado de su aita.

En la presentación de la exposición fotográfica han estado presentes, además de algunos de los protagonistas de la muestra, el director general de promoción de la autonomía personal de la Diputación Foral de Bizkaia, Asier Alustiza; la concejala de convivencia, cooperación y fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, la presidenta de la Fundación Síndrome de Down, María Iturriaga, el fotógrafo de la muestra, Asier Gómez, la estilista, Amaia Lauzirika y la jefa de Marketing y comunicación de Metro Bilbao, Susana Palomino. El director foral, ha recalcado la importancia de tener en cuenta que todos los días del año las personas con Síndrome de Down están ahí y que trabajan en potenciar sus capacidades. "Hay muchas personas, instituciones que ponen en marcha herramientas para que estas personas puedan promover una serie de actividades, por ejemplo la moda como es este caso". La concejala bilbaina, Itziar Urtasun ha dicho que la muestra le ha encantado. "Verlo en formato tan grande, en la parada de metro de Indautxu. Es una exposición con mucha arte, no solo por parte de quienes la han hecho, sino de los protagonistas".

La estilista Amaia Lauzirika y el fotógrafo, Asier Gómez ha comentado que la experiencia fue "excepcional". "Son personas maravillosas con las que trabajar resulta muy fácil", ha dicho Lauzirika. "La entrega que tienen, las ganas, y la predisponibilidad no tiene precio". El propio fotógrafo ha dicho que les hicieron pasar un día estupendo. "Tienen las cosas muy claras. La espontaneidad que tienen me llamó mucho la atención", ha concluido.