Dos años después de que el Ayuntamiento de Bilbao acordara por unanimidad un paquete de ayudas para paliar los efectos del covid, la situación de emergencia hace necesaria un nuevo respaldo a los sectores más afectados. El alcalde Juan Mari Aburto acompañado de los portavoces municipales presenta el nuevo Plan Bilbao 2022: 21 medidas contra los efectos del covid, que ha sido acordado por todos los grupos municipales con representación en el Consistorio.

Este nuevo plan que contiene 21 propuestas específicas contra los efectos del covid en la Villa sigue la senda de los planes Aurrera impulsados en 2020 y 2021 con el mismo objetivo.

El primero de estos planes contemplaba una inversión de 15 millones de euros y una batería de más de 50 medidas con el objetivo era paliar, reactivar y recuperar los efectos por la crisis sanitaria de covid-19 en las personas y en las empresas de la Villa. Fue diseñado con todos los grupos políticos del Ayuntamiento, coordinado con otras instituciones, así como con los sectores y ámbitos profesionales directamente afectados, con quienes se mantuvo diversas reuniones, como son comercio, hostelería y cultura, entre otros.

Del presupuesto total de 15 millones aportados directamente por el Ayuntamiento, más de 2,2 millones se destinaron a acciones en el ámbito de Cohesión Social, más de 11,4 millones a Economía y Empleo y más de 1,3 millones a Cultura.

El Plan se centraba en los sectores donde se preveía un mayor impacto, esto es, en el pequeño comercio local y la hostelería y restauración, el turismo y las industrias culturales y creativas.

Para el seguimiento de este plan se creó una comisión política formada por todos los grupos políticos del Ayuntamiento. Tras diversos seguimientos y una evaluación final en diciembre de 2020, se vio la necesidad de prolongar algunas acciones, reeditar otras al año siguiente e incluir algunas nuevas. Así, a finales de enero 2021, vio la luz el Plan Bilbao Aurrera 2021, con 15,1 millones de euros y 43 medidas distintas.

Apoyo Unánime

Esta continuación del plan en 2021 también fue apoyada por todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento. Su principal objetivo volvió a ser la cohesión social, reactivar la economía, el empleo y la cultura de la ciudad y las actuaciones del plan, desarrolladas sobre todo en el primer semestre de 2021, se centraron en ayudas a sectores afectados como el pequeño comercio local, hostelería y restauración, turismo e industrias culturales y creativas.

A la reactivación social se destinaron 4,2 millones, a la reactivación cultural 1 millón y a medidas económicas y empleo 9,8 millones. La sucesión de olas con diferentes variantes ha hecho que el Ayuntamiento sensibilizado con la situación que sigue viviendo la ciudadanía apruebe prolongar las ayudas e incluso activar nuevas iniciativas para paliar crisis .